Antonio Montiel, en su primer acto público desde su nombramiento como Secretario General autonómico de Podemos, ante el casi centenar de asistentes, expuso la evolución de la participación ciudadana en la democracia y la necesidad de volver al empoderamiento de la ciudadanÃa en esta situación de emergencia polÃtica y social. Hay que actuar con inteligencia colectiva en cada ocasión y en cada lugar.
El portavoz de la formación Ramón Orozco presentó el acto haciendo un hincapié a la apuesta de Plataforma por lograr un espacio ciudadano de convergencia de vecinos y vecinas y partidos polÃticos que estén dispuestos a hacer de la participación el modelo de funcionamiento y control municipal, y de ceder su soberanÃa a la ciudadanÃa con el objetivo de sumar para conseguir como solución el cambio de gobierno municipal.
LuegoBraulio Aguilar, miembro dePodemos, informó de la convocatoria de laasamblea constituyente del CÃrculo de San Antonio de Benagéberque se celebrará próximamente y apeló a la implicación de la ciudadanÃa para acabar con eso de que"tenemos lo que nos merecemos".Yo quiero decir, insistió,"yo no me merezco esto", "es hora de trabajar para no merecerlo"
Antonio Montielpuso aPlataformacomoejemplo de modelo de la nueva forma de hacer polÃticay alabó que se pusiera en marcha esta iniciativa hace años,mucho antes de la existencia de Podemos, y de que el modelo de Plataforma resista el paso del tiempo. Tildó a Plataforma de"ejemplo que deberÃa conocerse en la provincia".
"Ya estamos cansados de perder, La democracia se ha convertido en un cascarón vacÃo, la participación ciudadana no es sólo una nueva forma de hacer polÃtica sino una forma de ser ciudadano, nuestros hijos no podrán disfrutar de los logros de nuestros padres, hay que cambiar el centro de gravedad de la democracia", aseguró Montiel.
El discurso de Montiel versó sobre laparticipación de la ciudadanÃa en el modelo polÃtico, desde la revolución francesa hasta la transformación de la democracia directa en participativa, base de los tradicionales modelos polÃticos actuales.
Insistió en que la participación ciudadana es difÃcil ponerla en marcha, peroesta situación de crisis requiere respuestas diferentes.
El lÃder de Podemos añadió "el descontento y la desafección ciudadana ha acabado catalizando en la creación de Podemos, pero fue antecedida por los movimientos del No a la guerra el15M, las Mareas y la primavera valenciana. Los partidos tradicionales no supieron ver esta reacción yla ciudadanÃa vuelve a reclamar el empoderamiento con otros modelos polÃticos. Modelos de participación y control ciudadano de la polÃtica,en contra de aquella democracia representativa que ha quedado en un cascarón vacÃoque sólo permite a la ciudadanÃa depositar un voto cada cuatro años".
"Yo y muchos otros estamos en esto porqueestamos cansados de perder. La situación no merece que nos quedemos cruzados de brazos. Hemos llegado a un punto de retroceso dondenuestros hijos y nuestros nietos no podrán disfrutar de los logros de nuestros padresporque éstos están desapareciendo. El26% de los valencianos sufre pobreza energética, el 60% no puede ahorrar, 400.000 familias están en riesgo de exclusión y mientras 1% de la población tiene la riqueza equivalente a la del 70%. Los altos directivos de grandes empresas y entidades han pasado de cobrar 24 veces más que los trabajadores a 400 veces más… Frente a todo estola participación ciudadana no es sólo una nueva forma de hacer polÃtica sino una forma de ser ciudadano. Hay que crecer, organizar y educar–en referencia al Frente amplio Pepe Mujica-.Hay que cambiar el centro de gravedad de la democracia",dijo Montiel durante su intervención.
Finalmente, en el turno de preguntas se apeló a converger como personas, a que los ciudadanos no son de nadie y una de las conclusiones que se sacaron de la charla fue que "debemos empoderarnos, a que hay que actuar con inteligencia colectiva en cada ocasión y en cada lugar y a que lo principal es el rescate ciudadano, acabó el acto entre aplausos del público", finalizaron.