La Asociación Valenciana de Agricultores(AVA-ASAJA) se opone frontalmente a la nueva ofensiva lanzada por el monopolio de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los SegurosAgrarios Combinados) que propone nuevos recortes de garantÃas y riesgos cubiertos en el seguro de explotaciones citrÃcolas. En ese sentido, solicita al Ministerio de Agricultura que, a través de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), se coloque al lado de los agricultores y rechace propuestas de Agroseguro como la eliminación del riesgo por 'rameado'.
Tras la supresión de la extensión de garantÃas hace unos pocos meses, quelevantó el malestar de todo el sector citrÃcola e incluso generó manifestaciones de AVA-ASAJA y otras organizaciones profesionales agrarias, Agroseguro vuelve a la carga con una baterÃa de propuestas que amenazan con crear más indefensión aúna los citricultores ante siniestros climáticos.
Una de las medidas anunciadas por Agroseguro y puestas hoy sobre la mesa, durante la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión General de ENESA para el
seguro de explotaciones citrÃcolas, consiste en la "eliminación de daños en calidad para el riesgo de viento en variedades sensibles en el cultivo de naranja por siniestralidad reiterada". En otras palabras, el monopolio de Agroseguro plantea dejar sin indemnizaciones a aquellos agricultores cuyas naranjas han sufrido daños en la piel por 'rameado' (golpes a causa de rachas fuertes de viento contra las ramas o contra otros frutos) que provocan la depreciación comercial, hasta tal punto que hunden su precio o se dejan sin recolectar.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, tacha de "fechorÃa esta estrategia de Agroseguro que ansÃa, una vez más, atropellar a los agricultores desde su posición de monopolio. El 'rameado' es uno de los riesgos climáticos más comunes, sobre todo en estas últimas campañas caracterizadas por la reiteración de tormentas con viento huracanado. Ya quitaron esta cobertura en el seguro del limón, donde ha quedado demostrado que la medida resulta muy perjudicial para los productores. Hacerlo ahora también en las naranjas harÃa el seguro menos atractivo, lo que acabarÃa afectando tanto al citricultor como al propio sistema de seguros".
Por ello, AVA-ASAJA se opondrá a cualquier modificación que suponga un retroceso en riesgos cubiertos y en garantÃas de los seguros agrarios: "En lugar de recuperar derechos perdidos en los últimos tiempos, como la extensión de garantÃas, Agroseguro trabaja para seguir recortando condiciones. No esperamos otra cosa del
Ministerio que se ponga de parte del sector agrario y pare los pies a este monopolio que solo mira por sus balances comerciales", concluye Aguado.