Las últimas noticias sobre el precio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) lo sitúan por debajo de los 20 dólares. Obviamente, desde AVACU confiamos en que esta bajada del precio del petróleo tiene que repercutir, lo más rápido posible, no solamente en el precio de los combustibles sino también en el precio de cualquier tipo de producto o servicio.
En primer lugar, esta reducción del precio del barril es normal, ya que hay que tener en cuenta que el confinamiento que se practica en decenas y decenas de paÃses lo que está haciendo es, por un lado, reducir muchÃsimo la actividad económica e industrial, y por consiguiente el consumo de petróleo y de combustibles. Y, en segundo lugar, está paralizando el movimiento de vehÃculos y transportes en todo el mundo. Con lo cual es normal que, ante una oferta similar, bajando la demanda, el precio obviamente baje a los niveles que está en estos momentos.
Lo que pedimos, no solamente al gobierno de España sino a la Unión Europea, es que esta situación deberÃa conllevar una bajada de precios en el resto de productos y servicios, no solamente en los combustibles sino en cualquier producto o servicio, porque en todos los casos el petróleo y sus derivados tiene repercusión en el precio final. Si bien somos conscientes de que la situación actual que estamos viviendo está afectando, en algunos casos, de una manera significativa a muchas empresas, de la misma forma también está afectando de manera importante a la economÃa de muchas familias, que tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Por eso entendemos que si baja una de las materias primas originarias de mi cuota de costes, es normal que luego tenga que repercutirlo en una bajada de precios.
Es verdad que esta rebaja no va a ser inmediata, pero sà que esperamos que en cuestión de 10 o 15 dÃas se empiece a notar, de manera importante, este precio histórico que está teniendo el barril y que, desde luego, no solamente no conocÃamos sino que está a muchÃsima diferencia del que tenÃamos hace un mes o mes y medio, donde estaba rondando siempre entre los 50-70 dólares.