La PolicÃa Nacional ha detenido en Petrer (Alicante) a los cinco presuntos integrantes de una banda que robaba vehÃculos, los desguazaba completamente, falsificaba sus elementos esenciales y los montaba de nuevo con diferentes piezas para revenderlos, según un comunicado de la ComisarÃa Provincial.
Los arrestados, de nacionalidad española, rusa y ucraniana, están acusados de los presuntos delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
El grupo, fuertemente jerarquizado y muy organizado, se habÃa especializado en la sustracción de dos marcas especÃficas de coches y actuaba en toda la provincia de Alicante, según la investigación llevada cabo por agentes de la UDEV de la Brigada de PolicÃa Judicial de la ComisarÃa de PolicÃa Nacional en Elche.
El considerado lÃder de la organización regentaba un negocio de compra-venta de vehÃculos que presuntamente era utilizado para dar salida a los coches sustraÃdos tras haber sido modificados.
Para ello adquirÃan vehÃculos siniestrados que no daban de baja y cuyo chasis empleaban para montar las piezas de los coches sustraÃdos, tras lo cual eran posteriormente legalizados y vendidos.
La pareja del supuesto cabecilla era la que desempeñaba las funciones de administración y ejercÃa de intérprete entre los diferentes integrantes de la banda.
En un segundo escalón del grupo estaban operarios con gran conocimiento de mecánica y destreza en el uso de las herramientas necesarias para el desmontaje de los vehÃculos y sus motores.
Todos los presuntos miembros de la red mostraban una actitud muy esquiva y tomaban grandes medidas de seguridad para evitar la investigación policial.
Los policÃas consiguieron identificar a los supuestos componentes de la banda y localizaron un taller irregular, situado a pocos metros del citado negocio de compra-venta de vehÃculos, donde presuntamente se manipulaban los coches sustraÃdos.
En un dispositivo especial, los agentes registraron dos domicilios, una nave industrial y un establecimiento comercial, y capturaron a los cinco sospechosos.
En los registros se halló gran cantidad de material automovilÃstico, asà como motores, puertas y demás partes de dos modelos en concreto de vehÃculos.
Se intervinieron también útiles destinados al robo de coches -inhibidores de frecuencia, ganzúas y llaves falsas, extractores de bombÃn- y una pistola de 9 mm., de origen ruso, con siete cartuchos.
Además, los policÃas descubrieron una máquina para troquelar matriculas y requisaron una importante cantidad de matriculas de vehÃculos no sustraÃdos que eran usadas para evitar la detección de los coches robados.
Con la investigación se ha esclarecido la sustracción de trece vehÃculos y se ha recuperado material relativo a esos coches, asà como un automóvil de alta gama que figuraba como robado dÃas antes y que todavÃa no habÃa sido desguazado.
Los cinco detenidos, de edades comprendidas entre los 30 y los 41 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elda, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.