El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que "más de 1.600 jóvenes de la Comunitat Valenciana ya cuentan con un aval de la Generalitat que les permite acceder hasta al 95% de la financiación necesaria para comprar su primera vivienda".
El jefe del Consell ha indicado que la alta demanda recibida para acogerse al Programa de GarantÃas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la compra de vivienda "es un ejemplo de polÃtica real y efectiva centrada en las personas que está permitiendo que miles de jóvenes puedan acceder a su primer inmueble y desarrollar su proyecto de vida".
"Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en julio de 2024, el IVF ha aprobado ya 1.125 operaciones de aval, que facilitan el acceso a 118,4 millones de financiación y la compra de inmuebles por un valor conjunto de 129,6 millones de euros", ha añadido.
El IVF cuenta entre sus productos financieros con una lÃnea de avales que permite a jóvenes de entre 18 y 45 años acceder a garantÃas públicas para la compra de su primera vivienda, salvando asà esa primera barrera que supone tener que disponer de una entrada por un mÃnimo del 20% del precio del inmueble.
Este programa de avales es totalmente gratuito, tanto para los beneficiarios como para las entidades financieras colaboradoras, y su solicitud se realiza directamente ante el IVF a través de su sede electrónica, sin necesidad de desplazamientos.
El president ha explicado que "el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas ante los que se enfrentan los jóvenes hoy en dÃa, por eso desde el Consell trabajamos por revertir esta situación, con medidas de ayuda directa y sin coste alguno".
En esta lÃnea, el jefe del Consell ha recordado que "estamos desarrollando una polÃtica transversal e integral de vivienda con acciones 360 grados en materia normativa, simplificación administrativa e incentivos fiscales como la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre otras".
"Al mismo tiempo, -ha continuado-, hemos avanzado, a través del Plan VIVE, en la licitación, ejecución y desarrollo de viviendas de protección pública tras muchos años de inoperancia para que jóvenes, familias y colectivos vulnerables tengan acceso a un inmueble".