Presenta una serie de contenidos encaminados a prepararles para que desarrollen las funciones de monitores de tiempo libre y presten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual, adheridas al citado programa, que pasarán sus vacaciones estivales en recursos turÃsticos adaptados de la Comunitat Valenciana.
En las clases se les proporciona conocimientos, habilidades y entrenamientos especÃficos que les permitan desempeñar correctamente las funciones de apoyo, acompañamiento y atención de las personas con diversidad funcional, compartiendo actividades de ocio y tiempo libre en distintos alojamientos adaptados.
El curso consta de un bloque de contenidos teóricos como legislación, prevención en riesgos laborales, primeros auxilios, conocimientos psicopedagógicos, privacidad y salud sexual y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.
Asimismo, los alumnos realizan prácticas en centros públicos dependientes del IVAS para el aprendizaje de la vida diaria.
A través del análisis de las principales demandas que presentan el voluntariado, el IVAS lleva a cabo diferentes Programas de Formación que pretenden proporcionar a los voluntarios las habilidades y recursos necesarios para el desempeño de su labor. Anualmente, oferta cursos dirigidos a aquellas personas que deseen dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a atender las necesidades de las personas con diversidad funcional durante sus vacaciones.
Durante este verano, un total de 273 personas con diversidad funcional del IVAS van a acudir a 13 estancias vacacionales con el apoyo de 123 voluntarios, en diferentes albergues y hoteles adaptados.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese