El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha reclamado"habilitar, con carácter inmediato, una reserva de plazas suficiente en las instalaciones judiciales y dependencias policiales para los letrados del turno de oficio que estén de guardia", según ha explicado el diputado de Cs Emilio Argüeso.
En esta línea, Argüeso ha recordado que "la asistencia jurídica gratuita es un derecho constitucional" y ha afirmado que "actualmente, son más de 3.500 los letrados adscritos al turno de oficio que realizan su función de defensa de los más vulnerables con unos medios más que precarios y sufriendo los retrasos continuados en el pago de sus retribuciones".
"Estos profesionales tienen guardias de 24 horas y tienen un tiempo máximo para llegar al lugar donde han de realizar la asistencia", ha señalado el diputado de Cs, al tiempo que ha indicado que "la mayoría de las veces se desplazan con sus vehículos personales". En este sentido, ha abogado "por favorecerles el aparcamiento y así evitar que las victimas tengan que esperar a ser atendidos". "La labor efectuada por los letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio es fundamental y por ello, la Administración tiene que apoyarles y facilitar su tarea", ha añadido Argüeso.