El café es una de las bebidas estimulantes más consumidas en todo el mundo, buena prueba de ello es que es la segunda mercancÃa más comercializada en todo el mundo. A este respecto, España se sitúa entre los 20 primeros paÃses que mayor cantidad de café consume en todo el mundo, con un total de 14.000 millones de tazas anuales.
Sin embargo, a pesar de su rico sabor, muchas personas consideran el café se ha convertido en una adicción en sus vidas y desearÃan dejarlo atrás ¿Cuáles son las claves para desengancharse del café?
Existen dos maneras de dejar la cafeÃna. Cada una de ellas presenta sus ventajas y sus inconvenientes. La primera opción es
dejar de tomar café poco a poco
, de tal forma que el organismo se habitúe de manera progresiva a la falta de cafeÃna. Esta forma de hacerlo tiene sus ventajas, ya que evita el desajuste que se produce al dejar esta bebida de un dÃa para otro. Un ejemplo de esta técnica serÃa ir reduciendo en fases progresivas el número de café que tomamos al dÃa.
Otra opción, para los más osados, es
dejar de tomar café de golpe
. A pesar de que de esta manera se incrementa el riesgo de sufrir dolores de cabeza durante un par de dÃas, hay muchas personas que consideran que es la manera más rápida y efectiva de dejar de tomar café.
Más allá de la opción que cada uno elija para desengancharse del café, es necesario cambiar hábitos para tener más energÃa y no ser tan dependientes de las bebidas estimulantes. El ejercicio fÃsico, los paseos, o subir escaleras pueden aportar una gran cantidad de energÃa en el dÃa a dÃa que sirva para mantener el cuerpo despierto sin necesidad de cafeÃna. También, respetar las horas de sueño es fundamental para tener la energÃa suficiente en el dÃa a dÃa.