Compromís ya no cobra las dietas que recibe su representante por asistir como tal a los consejos de administración de la empresa pública Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), intención que la portavoz municipal de la coalición, Loles Ripoll, manifestó en el pleno del mes de julio al conocer el último informe del Interventor del ayuntamiento, que alertaba de la delicada situación económica de la empresa.
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que "la renuncia es efectiva desde el consejo celebrado ayer, mediante un escrito que presentamos la semana pasada por registro de entrada, tras conocer que el lunes 8 de agosto se celebraba consejo de administración de Sumpa. Ningún consejero más, ni del Partido Popular o del resto de la oposición, ha decidido todavía dejar de percibir los 300 euros trimestrales".
Juanma Ramón señala que "si todos los consejeros dejaran de cobrar estos 300 euros por asistir a la reunión del consejo de administración de Sumpa, estaríamos hablando de un ahorro municipal de 2.700 euros en cada consejo, puesto que además del representante de Compromís hay seis del Partido Popular, uno del PSOE y uno de Esquerra Unida".
"Insistimos que estar cobrando unas dietas de 300 euros por asistir a una reunión nos parece muy frívolo, cuando en el pleno extraordinario de agosto se tratará un asunto tan delicado como el de las amortizaciones de puestos de trabajo y la supresión de plazas de personal. No entendemos cómo hay consejeros que desde los partidos políticos que representan tienen todavía el poco respeto con los trabajadores municipales de querer recibir una remuneración que se podría destinar a otros gastos más necesarios para el pueblo", subraya el concejal de Compromís en Paterna.
Por otra parte, "el gobierno del PP ha externalizado a Broseta Abogados la persona que actúa como secretaria del consejo de administración, lo cual representa un gasto más cuando un funcionario, como lo había hecho hasta hace poco el Oficial Mayor, podría ejercer su papel sin recibir remuneración por estar en sus horas de trabajo. Y en el mismo caso está la externalización de los servicios jurídicos de Sumpa, que también los ha asumido Broseta Abogados, incrementando más el gasto municipal", señala Ramón.
"Y otro caso, que también merece mención, es el de los funcionarios que asisten como expertos asesorando al consejo de administración, actividad que hacen en horas de trabajo y cobrando unas dietas sólo por cambiarse de despacho. Se trata de un dinero que el consistorio también podría ahorrar".
"No hemos de olvidar tampoco que 140 personas de la otra empresa municipal, Gestión de Servicios Paterna (Gespa), tienen su futuro laboral pendiente de un hilo. Son trabajadores que han de ver cómo Sumpa y Gespa derrochan dinero en dietas de los consejeros y de toda la estructura burocrática que tienen. Por esto desde Compromís recordamos que también hemos hecho la propuesta de fusionar las dos empresas municipales, Sumpa y Gespa, para ahorrar gastos, además de nuestra renuncia a las dietas por asistencia a ambos consejos de administración", concluye el concejal Juanma Ramón.