El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la reducción temporal de tarifas del transporte público colectivo gestionado por la Generalitat, que incluye la gratuidad de los servicios para menores de 14 años, un descuento del 50 % para jóvenes, y al menos un 40 % de rebaja para abonos y tÃtulos multiviaje.
Asà lo ha anunciado la portavoz y vicepresidenta primera, Susana Camarero, quien también ha condenado el asesinato de una mujer y su hijo en AlgemesÃ, presuntamente a manos de su pareja, y ha trasladado el "firme y rotundo rechazo del Consell ante este acto de violencia que nos avergüenza y genera un horror que no podemos permitir. Luchamos y lucharemos contra esta lacra que nos deja consternados y rotos de dolor", ha lamentado.
En su comparecencia, Camarero ha estado acompañada por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente MartÃnez Mus, quien ha detallado que las nuevas tarifas "responden a la necesidad de adaptar las condiciones al nuevo marco regulado por el Gobierno central, que ha reducido las bonificaciones al transporte público aplicables a las comunidades autónomas". Ante esta modificación estatal "ha sido necesario aplicar un ajuste moderado en los precios e igualarnos al resto de España".
MartÃnez Mus ha incidido en que a pesar de la infrafinanciación crónica que sufre la Comunitat Valenciana "el Consell mantiene su apuesta por el transporte público" por lo que"se prorroga la gratuidad para los menores de 14 años, asà como para todos los residentes en las zonas más afectadas por las inundaciones".
Además, el decreto garantiza que las personas menores de 31 años puedan seguir beneficiándose de bonificaciones de hasta el 50 % en los tÃtulos mensuales, con el objetivo de "continuar promoviendo el uso del transporte público entre la juventud y facilitar el acceso a una movilidad más sostenible y asequible" ha destacado MartÃnez Mus.
Para el resto de los usuarios, la norma contempla una reducción general del 40% en los precios de los abonos y tÃtulos multiviaje, lo que supone, ha indicado el conseller, "un ahorro importante respecto a las tarifas vigentes antes de 2022".
Refuerzo de la Conselleria de Emergencias
Respecto a los puntos aprobados por el Pleno, Camarero ha destacado la creación de una nueva Dirección General de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con el fin de reforzar la estructura de la Conselleria. Asimismo, ha informado del nombramiento de Alberto Javier MartÃn Moratilla que estará al frente de esta nueva dirección general.
Por otra parte, en materia de infraestructuras, el Consell ha aprobado un acuerdo de cooperación entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Diputación de Alicante para financiar infraestructuras hidráulicas por valor de 15,5 millones de euros durante los próximos cuatro años. "Un acuerdo que contempla tanto nuevas instalaciones como reformas y mejoras, asà como actuaciones para fomentar el uso de aguas regeneradas", ha explicado la portavoz del Consell.
Asimismo, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación del viaducto ferroviario sobre la CV-740, en Teulada, con una inversión total de 1,1 millones de euros, lo que garantizará la seguridad estructural y el funcionamiento de la lÃnea 9 del TRAM de Alicante.
En el ámbito educativo, la consellera ha apuntado que el Consell ha dado luz verde al decreto que regula la contratación de expertos del sector productivo para impartir las enseñanzas de Formación Profesional y la contratación del profesorado especialista para impartir las enseñanzas artÃsticas, de idiomas y deportivas, en los centros públicos de enseñanza no universitaria, dependientes de la Conselleria y que tienen competencias en materia de personal docente.
Del mismo modo, el Consell ha autorizado el número máximo de unidades escolares a concertar de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en centros privados sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2025-2026, "que se mantendrá estable respecto al curso anterior en todos los centros escolares de las zonas afectadas por la dana", ha indicado la vicepresidenta.