El problema de no poder garantizar la correcta escolarización a todos los alumnos del municipio de Benifairó de Les Valls, por falta de espacio en el colegio de l'Ermita, se va a solucionar de forma provisional.
Los escolares van a finalizar este año académico con movilizaciones, pero según lo previsto, iniciarán el próximo curso 2014-2015 con dos aulas prefabricadas que va a ubicar Conselleria en el centro docente, con el fin de proporcionar la cobertura temporal necesaria para afrontar el nuevo curso académico.
Así lo confirmaba el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco, tras el encuentro mantenido con el Director Provincial de la Conselleria de Educación, Ramón Estebán, para dar solución eventual al problema que se prevé para el próximo mes de septiembre, ante la falta de espacio físico para albergar a los escolares. "Desde la Dirección Provincial de Conselleria, se nos ha comunicado la garantía de que el próximo curso comenzará con las dos aulas ubicadas en el centro escolar. De hecho, en breve se nos va a confirmar el lugar exacto donde van a estar instaladas estas dos aulas, para que el Ayuntamiento pueda realizar los trabajos necesarios para que las tomas de luz y agua, etc estén listas para la colocación de las aulas".
Además, Sanfrancisco hacía hincapié en un dato circunstancial acerca del Director Provincial, ya que según apuntaba "se jubila este mes, por lo que según nos ha comentado el propio Ramón Esteban, se ha marcado la meta de dejar el tema zanjado antes de su jubilación". El alcalde hacía público el anuncio de Conselleria , a las puertas del Ayuntamiento, justo donde finalizaba la manifestación que el pasado lunes recorría el municipio, para demandar una solución urgente, con el fin de afrontar la situación en septiembre.
Sanfrancisco admitía que "no se trata de una buena solución, pero al menos nos proporciona oxígeno, ya que el objetivo final es la construcción de las dos aulas y el comedor necesarios para el perfecto funcionamiento del colegio". En este sentido, el alcalde aseguraba que, desde el Ayuntamiento se cree firmemente en la consecución del convenio pionero que se está elaborando por ambas partes y que ha de ser refrendado en el Pleno del Consell, que consiste en aportar el 50% del presupuesto de la obra, a partes iguales, entre Conselleria y Ayuntamiento, con el fin de que las dos nuevas aulas y el comedor sean pronto una realidad. "Hay voluntad política, en el sentido de que si cumplen lo acordado estamos seguros que el objetivo final se alcanzará", remarcaba Sanfrancisco, sin olvidar que las movilizaciones reivindicativas van a continuar, "sin bajar ni aumentar el tono, sino en un ritmo constante".
Por otro lado, el portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Calidad en el Camp de Morvedre, José Manuel Tarazona y el ex concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto y miembro de dicha organización, Ximo Estal, que acudieron al municipio para participar en la manifestación reivindicativa en la que dos centenares de vecinos salieron a la calle, coincidían en afirmar que "la instalación de las aulas prefabricadas es un parche y es síntoma de que la solución del problema va para largo".
Además, desde el AMPA del colegio l'Ermita de la localidad se aseguraba que confían en el buen criterio de Conselleria, pero no paralizarán las reivindicaciones hasta conseguir la construcción de las dos aulas y el comedor necesarias para la ampliación del centro escolar, aunque por el momento no hay fechas fijadas, confiando en la palabra del Director Provincial de Conselleria de Educación.