La cooperativa valenciana Consum cerró 2025 con un resultado de 122 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3 % respecto al ejercicio anterior, en un año que la compañía ha calificado de crecimiento sostenido pese a la incertidumbre internacional y a las dificultades derivadas de las crisis avícola y porcina.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de la firma, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la presentación de resultados, en la que también ha detallado que la facturación alcanzó los 5.163 millones de euros, un 9,7 % más que en 2024. Con estas cifras, Consum se sitúa ya en la sexta posición nacional entre las empresas de distribución por superficie.
Madrid, próximo destino de la expansión
Entre los principales anuncios realizados por la cooperativa figura su entrada en la Comunidad de Madrid. Consum abrirá en 2028 su primer supermercado en Parla, un establecimiento de 1.400 metros cuadrados con plazas de aparcamiento que marcará el inicio de su crecimiento por el sur del territorio madrileño.
La compañía ha explicado que esta implantación estará respaldada por la nueva plataforma logística de Noblejas (Toledo), cuya puesta en marcha está prevista para comienzos del próximo año y que servirá de apoyo al desarrollo de la zona centro.
Además, la firma mantiene también un proyecto de apertura en Seseña, dentro de esta misma estrategia de expansión orgánica.
Presión sobre los precios y cautela ante el mercado
Durante su comparecencia, Antonio Rodríguez Lázaro ha asegurado que Consum mantendrá su política de competitividad en precios, aunque ha reconocido que la presión actual es "alta", especialmente por la evolución del combustible y por la posible repercusión futura en determinadas materias primas.
"Desde 2019 no tenemos un año tranquilo", ha afirmado.
El director general ha señalado que, por ahora, no ha sido necesario aplicar modificaciones tarifarias por el encarecimiento de insumos, aunque ha admitido: "vamos a ver lo que podemos aguantar" en función de cómo evolucione el mercado.
Huevos, carburantes y materias primas en el punto de mira
Entre los factores que más preocupan a la cooperativa figura la subida del precio de los huevos, que Consum vincula a la reducción de la producción tras el sacrificio de más de 16 millones de gallinas por la gripe aviar y al aumento del consumo de este producto.
A ello se suma la inquietud por el conflicto en Oriente Próximo, por su incidencia en el precio del gasóleo y por la presión que podría trasladarse a materiales y productos como el acero, el aluminio o los fertilizantes si la situación se prolonga.
Más ventas, más plantilla y mayor red comercial
Consum ha mejorado su margen bruto impulsada por el crecimiento de las ventas de fresco y refrigerado. En el ámbito digital, las ventas online aumentaron un 9 % hasta alcanzar los 83,1 millones de euros, equivalentes al 1,6 % del total.
Actualmente, la cooperativa suma 1.017 tiendas repartidas entre la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, y prevé abrir cinco nuevos supermercados durante este año.
Su plantilla también se ha reforzado con 1.162 incorporaciones, hasta situarse en 23.031 trabajadores, de los cuales el 93,8 % son socios trabajadores. Además, la empresa distribuyó 69 millones de euros en retorno cooperativo y 59,7 millones en primas por objetivos.
Una potente apuesta logística para sostener el crecimiento
En 2025, Consum destinó 231 millones de euros a ampliación y modernización de tiendas y al refuerzo de su capacidad logística.
Entre las actuaciones más destacadas figura el inicio de las obras de la plataforma de Noblejas y de la plataforma de Zona Franca, en Cataluña. A ello se añaden nuevos proyectos en Paterna, con una inversión de entre 16 y 18 millones de euros y 90 empleos cubiertos mediante traslados internos, y en Aldaia, donde levantará una instalación altamente automatizada con una inversión de 400 millones.
Cataluña y Andalucía, otros focos de desarrollo
La cooperativa quiere continuar ganando presencia en Cataluña, donde ya cuenta con 289 tiendas y prevé abrir este año siete nuevos supermercados Consum y entre 15 y 20 franquicias. Para ello, ha adquirido terrenos en Montcada i Reixach con el objetivo de ampliar capacidad logística.
En paralelo, la plataforma de Las Torres de Cotillas permitirá mejorar el suministro hacia Andalucía, una comunidad en la que la empresa dispone actualmente de 44 supermercados y donde todavía considera que tiene margen de crecimiento.
Previsiones para 2026
De cara al próximo ejercicio, la compañía estima un crecimiento en ventas y resultados de entre el 5,6 % y el 5,7 %.
Entre las medidas previstas para 2026 figuran también la instalación de cajas de autocobro en 25 establecimientos y la ampliación de los espacios destinados a comer dentro de sus tiendas.