Agentes de la PolicÃa Nacional han detenido en Valencia y Girona a tres hombres e identificado a una cuarta persona como presuntos miembros de una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas bancarias y fraudes informáticos, principalmente en paÃses europeos.
Los investigados, de entre 39 y 54 años de edad, estaban especializados en estafas en cajeros automáticos, en la apertura de cuentas bancarias con documentos de identidad falsos, asà como el ataque informático tanto a particulares como a empresas y autónomos, a los que defraudaban tras interceptar comunicaciones privadas y sustraer datos de carácter personal y bancario.
En la operación policial se han intervenido cerca de 14.000 euros, 16 dispositivos capturadores de dinero en efectivo tipo cepo, 23 documentos de identidad falsos, seis teléfonos móviles, un ordenador, una tableta y gran cantidad de documentación bancaria y mercantil, informa la PolicÃa Nacional.
La investigación, realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de PolicÃa Nacional de la Comunitat Valenciana, se inició el pasado año tras las denuncias de los departamentos de seguridad de varias entidades bancarias nacionales afectadas.
Denunciaron que personas desconocidas habrÃan estafado diferentes cantidades de dinero tras la manipulación de cajeros automáticos, instalando dispositivos de bloqueo de billetes tipo cepo, para atrapar el dinero que los clientes pretendÃan extraer de sus cuentas bancarias.
Durante la investigación, los policÃas constataron que las personas responsables de estos ilÃcitos formaban parte de una organización criminal altamente especializada en la comisión de estafas masivas por toda Europa a través de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Además, los investigados cometÃan presuntamente fraudes informáticos a particulares, empresas y autónomos, interceptando comunicaciones, correos electrónicos y transferencias de dinero y derivaban los fondos obtenidos a cuentas aperturadas en entidades bancarias nacionales e internacionales con documentos de identidad falsos.
Los agentes comprobaron asimismo que los miembros de esta organización contaban con una estructura bien definida y un reparto de funciones cuyos roles eran los de "falsificador", "colocador", "distribuidor" y "muleros", todos ellos ejercidos por delincuentes altamente especializados.
Se han contabilizado hasta 51 ataques a cajeros automáticos de cuatro entidades bancarias nacionales y 51 perjudicados, y no se descartan más vÃctimas tras la revisión de los pertinentes informes de las entidades afectadas.
Uno de los investigados llegó a materializar la apertura fraudulenta de 18 cuentas bancarias en distintas oficinas de dos entidades financieras, aportando para ello 15 documentos de identidad falsos de distintas nacionalidades, con la fotografÃa de la misma persona, cambiando tan solo los datos de filiación.
En la fase final de la operación, y tras numerosas pesquisas, se localizó a tres de los componentes de esta organización, que fueron detenidos en las provincias de Valencia y Girona.
Según informa la PolicÃa, en uno de los registros domiciliarios se intervinieron 13.945 euros en efectivo, 16 dispositivos capturadores de billetes, tipo cepo, 23 documentos de identidad falsos, seis teléfonos móviles, un ordenador, una tableta y gran cantidad de documentación bancaria y mercantil.
Los detenidos, dos de ellos con antecedentes, han sido puestos a disposición judicial quedando abierta la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos, motivo por el que no se descartan nuevas detenciones.