El Ayuntamiento de Sagunto adopta un dictamen desfavorable acerca del estudio informativo del acceso ferroviario al puerto comercial aprobado por el Ministerio de Fomento y lo condiciona al cumplimiento de distintas peticiones.
El Consistorio ha aceptado la propuesta del Ministerio para que la nueva conexión con el puerto marítimo se haga por la parte sur de la autovía (opción S-1). Inicialmente se presentaron tres alternativas y las que se han desestimado son las que discurrían por el norte de dicha autovía (N-1 y N-2).
No obstante, el Ayuntamiento ha emitido un informe desfavorable sobre esta decisión porque solicita que se cumplan una serie de condiciones. Entre ellas, destaca que este trazado (S-1) invade el perímetro del Grau Vell, considerado como Bien de Interés Cultural, y que hace inviable en el futuro el acceso sur al polígono químico por el bulevar de Parc Sagunt. Tampoco se ha tenido en cuenta la compatibilidad con las vías del ferrocarril exigida por el Consistorio. De igual forma, algunos servicios preexistentes en la zona (como es el caso de un colector de aguas pluviales) se verán afectados. También será necesario dar solución a los cruces que se producen con la CV-309 y el Punto Kilométrico 3,800 con pasos elevados o puentes y no con badenes.
Además, un trazado de ferrocarril en varios tramos y siete caminos de la zona se verán afectados (por ejemplo el Camino Viejo de la Mar, el Camino de Puzol – Canet o el Camino Coscollars). Además, todos los caminos de servicio se consideran parte del sistema viario rural ordinario, por lo que su ancho mínimo debe ser deseis metros. Por último, existe la necesidad de contemplar el ancho europeo en las obras a ejecutar.
Cabe destacar que el pleno de la Corporación municipal ha aprobado aceptar esta opción del trazado S-1, condicionándola a las peticiones anteriormente enumeradas, con los votos a favor del Partido Popular, el Partido Socialista y Segregación Porteña. Se han abstenido Izquierda Unida y el Bloc, que previamente había solicitado (sin éxito) que el asunto se quedara sobre la mesa.
Es importante recordar que esta conexión se hace expresamente para que el acceso al puerto comercial de Sagunto sea ferroviario.