EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN INICIATIVES SOLIDÀRIES COLABORAN EN LA REINSERCIÓN SOCIAL DE MENORES
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia ha firmado un convenio con la Asociación Iniciatives Solidà ries para colaborar en la reinserción de menores que se encuentren en libertad vigilada en la ciudad de Valencia. Asà lo ha explicado en punto extraordinario en la Junta de Gobierno de hoy.
El convenio tendrá como base de desarrollo la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Ésta desgrana el tratamiento judicial que deben recibir los menores, de entre 14 y 18 años, tras cometer un delito o falta, incluso recoge las medidas que deben ser impuestas para su reinserción social.
El artÃculo 7 de esta Ley explica cuáles son las medidas judiciales que pueden ser impuestas por los jueces de menores, a saber, 'libertad vigilada', 'prestación de servicios en beneficio de la comunidad', 'asistencia a Centros de DÃa' y 'realización de tareas socioeducativas'.
El Ayuntamiento de Valencia participa y colabora, desde el año 1996, en la ejecución de dichas medidas judiciales. Lo que llevó en 1997 a firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.
El Consistorio ha cerrado desde entonces multitud de acuerdos con varios servicios municipales (como los centros ocupacionales, la escuela de jardinerÃa, los viveros municipales de la Devesa-Saler o el centro de acogida de animales) y distintas entidades (Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Valencia, Asociación Gitana de Valencia…) para conseguir una reinserción social adecuada y efectiva.
A toda esta lista de servicios municipales y entidades se sumará a partir de ahora la Asociación Iniciatives Solidà ries, un colectivo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es prevenir posibles situaciones de exclusión social en sectores especialmente desfavorecidos, principalmente los jóvenes.
Esta asociación ayudará a aplicar las medidas cautelares de 'libertad vigilada' en los menores valencianos que hayan delinquido.
Sólo el año pasado, el Equipo de Medidas Judiciales del Ayuntamiento de Valencia atendió a 511 menores y se aplicaron 769 medidas impuestas por los diferentes jueces de menores de la ciudad.
Dicho Equipo está compuesto por un Director, un funcionario municipal, cuatro psicólogos, cinco educadores de medio abierto, una trabajadora social y una auxiliar administrativa.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese