Los grupos del Botà nic en Les Corts han mostrado este miércoles su respaldo a los posibles indultos a los presos del 'procés', al considerar que es una vÃa para recuperar el diálogo polÃtico, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox han condenado esta medida, que ven "muy grave" y "una vergüenza".
El sÃndic socialista, Manolo Mata, ha dicho en los pasillos de Les Corts que parece que algunos solo se preocupan de los indultos en Semana Santa y les parece "muy bien" que se concedan los que piden las cofradÃas, pero no que se busque "una fórmula jurÃdica" que ya tiene "la virtud" de que ha "dividido" al movimiento independentista en Cataluña.
A su juicio, "la España del futuro agradecerá los sacrificios que está haciendo el Gobierno de España para entender a Cataluña", y cualquier fórmula que sirva para el diálogo y para "atraer al lado del constitucionalismo, de la democracia y del avance hacia el estado federal sin generar dramas, es positivo".
Mata ha reprochado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que impulse allà un acto contra los indultos, algo con lo que quiere "ganar protagonismo" pero está haciendo "el ridÃculo", pues el resto de barones del PP que "entienden las dificultades de la polÃtica y son sensatos" no estarán en la manifestación de Madrid, que "les marcará" para muchos años.
La portavoz adjunta de CompromÃs Aitana Mas ha manifestado que siempre han defendido que esta cuestión requerÃa de "una solución polÃtica, de diálogo y de intentar llegar a acuerdos", por lo que esto es "un punto de inflexión" que debe servir para "desencallar" un problema que se arrastra hace años.
A su juicio, los indultos son "un primer paso" para resolver el problema con Cataluña, y asà lo demuestra la postura de ERC, que está abandonando la vÃa unilateral, y por tanto "el camino es intentar llegar a consensos y acuerdos" mediante la polÃtica.
Desde Unides Podem, la portavoz adjunta EstefanÃa Blanes ha destacado que estos indultos son "necesarios" y "una muy buena solución" para volver a la vÃa del diálogo en un problema que se debe resolver con la polÃtica y para poder hablar del modelo territorial, frente a la crispación y el enfrentamiento polÃtico.
Por el contrario, la sÃndica del PP, Eva Ortiz, ha subrayado que siempre han estado "firmemente en contra" de los indultos de gente condenada por delitos "muy importantes", como la sedición o la malversación, con el añadido en este caso de que no han pedido perdón y han anunciado que seguirán "en esa senda".
Ortiz ha dicho que están recogiendo firmas contra los indultos y que van a apoyar las concentraciones en Madrid y Alicante contra esta medida y para decir "alto y claro" que Pedro Sánchez "está poniendo en riesgo la democracia española" con este "intento de tapar delitos gravÃsimos".
La sÃndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha aseverado que "los indultos a los golpistas son una humillación y una vergüenza para todos los españoles" que pagan impuestos, y ha reprochado a Pedro Sánchez y a Ximo Puig que apoyen indultar a condenados "que han intentado romper la convivencia y que no se han arrepentido", todo por "las ansias de poder de Sánchez".
La sÃndica de Vox, Ana Vega, ha calificado de "muy grave" que se produzcan estos indultos "de manera ilegal e irregular", lo que además supondrÃa "poner en riesgo el Estado de derecho", y ha reprochado al president de la Generalitat que diga que es "el momento de la polÃtica".