El botellón y la playa, enemigos íntimos en Sagunto
La SAG recoge cada domingo un total de 900 kilos de basura en la zona de la Curva de la costa de Puerto de Sagunto
S. MORENO - 21/07/2011
Más suciedad en la playa. FOTO EPDASuciedad en la playa de Puerto de Sagunto un domingo por la mañana. FOTO EPDASuciedad en la playa de Puerto de Sagunto un domingo por la mañana. FOTO EPDAMás suciedad en la playa. FOTO EPDA
Domingo por la mañana. Una feliz familia se levanta temprano para llevar a sus hijos a la playa de Puerto de Sagunto. El día promete. Los niños disfrutarán de un mágico día al sol, harán castillos en la arena y se divertirán jugando, corriendo de un lado a otro entre aguas cristalinas. Sin embargo, al llegar a la costa, el idílico panorama se transforma en una pesadilla. Botellas de cristal rotas por el paseo y la arena, vasos de plástico y cristal, centenares de cigarrillos, y algún que otro profiláctico usado, son algunos de los elementos que los domingos dan la bienvenida a los playeros más madrugadores. Desde la SAG han afirmado que cada domingo recogen 900 kilos de suciedad, consecuencia del botellón que cada sábado noche reúne a centenares de personas a la orilla del mar.
La Sociedad Anónima de Gestión (SAG), encargada de la limpieza de las playas, realiza este servicio a las 8 de la mañana, hora en la que muchos bañistas ya acceden a la playa. Desde la SAG han explicado a El Periódico de Aquí que "en teoría la hora establecida son las 6 de la mañana, pero muchas veces nos hemos encontrado con que a esas horas los muchachos y muchachas aún están en el paseo, en la zona denominada Curva y algunos en la propia arena, por lo que es imposible y peligroso comenzar a esas horas la limpieza".
Una barredora durante una hora y media, 5 motocarros durante dos horas y una brigada formada por dos operarios es el dispositivo que cada día accede a las costas para que las mismas muestren su mejor cara, una cara que los domingos.
Desde la SAG ha explicado que "nosotros no pedimos que se deje de hacer botellón, pero sí que como personas responsables recojan todo aquello que ensucien, igual que harían en sus casas, ya que la playa es de todos".
De nuevo, el debate del botellón sale a la palestra: sol y playa versus botellón. Dos conceptos que no deben ser incompatibles.