La Feria Ecocultura Zamora, celebrada IFEZA del 10 al 12 de octubre, ha reafirmado su compromiso con el producto ecológico hispanoluso. En esta edición, contó con más de 300 expositores y alrededor de 200.000 visitantes.
Entre las entidades participantes, destacó la presencia del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que prestó una variada programación de actividades para acercar al público una muestra de productos ecológicos de la Comunitat Valenciana.
El compromiso del CAECV con la promoción del producto ecológico valenciano
La presencia del CAECV ha permitido poner en valor la apuesta del sector valenciano por la innovación y la excelencia en los procesos productivos.
Durante los tres dÃas de feria, cientos de visitantes se acercaron los diferentes stands de los operadores ecológicos valencianos para conocer diferentes sabores y propuestas, resultado de la innovación, la tradición y la sostenibilidad que ofrece la producción ecológica.
Sabores valencianos y maridajes ecológicos
El programa de actividades organizado por el CAECV, con la colaboración de Proava, ofreció una experiencia en la que los productos ecológicos valencianos fueron los protagonistas.
El sábado 11 de octubre, la jornada comenzó con "Tiempo de aperitivo", un espacio dedicado a las olivas de autor de L'OlivaterÃa, acompañadas por vermut ecológico de Bodegas Urbanas y cervezas artesanales de La Somiada. A continuación, se celebró una cata de aceites aromatizados a cargo de Agrisanz, que permitió a los asistentes descubrir la variedad y matices de los aceites ecológicos.
El domingo 12 de octubre, la programación continuó con una cata de vinos de naranja y pomelo de Naranjas Ché-Tarongino, maridados con mermeladas ecológicas de albaricoque e higos. También se ofreció una degustación de cavas ecológicos de Dominio de la Vega y Cavas Marevia, seguida por una paella valenciana ecológica, elaborada por El Papi - Cocinaderecho, que atrajo notablemente al público. La jornada concluyó con una cata de vinos ecológicos de Celler Cataruz, acompañados de los chocolates artesanos de Nutxes, un maridaje que puso el broche final a unos dÃas dedicados a la calidad y sostenibilidad de los productos valencianos.
Con su participación en Ecocultura Zamora 2025, el CAECV reafirma su compromiso con la promoción de la agricultura ecológica valenciana y con la difusión de un modelo productivo sostenible, basado en el respeto al medio ambiente, la innovación y la excelencia alimentaria.
Sobre el CAECV
El CAECV es la autoridad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos. Y se ha convertido en sinónimo de profesionalidad, rigurosidad y credibilidad, hasta el punto de convertirse en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica referente en el ámbito europeo, donde la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector.
El CAECV cuenta con la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, desde el 2012, hace doce años, factor que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y asà conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.