El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reivindicado que la Comunitat Valenciana está "a la cabeza" de España en la cobertura de plazas de médicos internos residentes (MIR), pues ha cubierto todas las de Medicina de Familia y solo ha quedado una vacante en Medicina Preventiva y Salud Pública.
El conseller se ha pronunciado asà este sábado, después de que el Ministerio de Sanidad haya hecho un segundo llamamiento para cubrir las 473 plazas de MIR que han quedado vacantes en España esta convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un récord histórico que supone más del doble que hace un año.
Gómez ha destacado que el grado de cobertura de las plazas MIR que se ha conseguido en la Comunitat Valenciana se debe a "la capacidad de atracción" de esta tierra y a su sistema sanitario público "de alta calidad", y contrasta con "la situación global del resto de España, donde alrededor de 500 plazas no han sido cubiertas".
Esto demuestra "que estamos en el camino de la calidad, no solamente asistencial, sino de la calidad docente", ha reivindicado el conseller, quien ha añadido que ahora lo que falta es "la fidelización" de estos residentes que van a venir a la Comunitat, a quienes se les van a ofrecer puestos de trabajo cuando acabe la residencia de 1 a 3 años, en función de la especialidad.
La Comunitat Valenciana ha ofertado este año 844 plazas de médicos residentes de distintas especialidades para realizar su formación en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, de las cuales 232 son de medicina familiar y comunitaria y se han cubierto todas.
El conseller ha hecho estas declaraciones en la I Feria de la Salud de El Genovés (Valencia), donde ha destacado que "el mejor estado de salud es no enfermar, y para no enfermar lo que hay que tomar medidas de promoción y prevención", como enseñar a los niños maniobras de reanimación para que las interioricen.