El cuidado de la salud bucodental es uno de los elementos básicos de nuestra rutina, habiéndole de conceder todo nuestro interés a las acciones relativas a la higiene. Sin embargo, mucha gente comete graves errores durante sus labores de limpieza de los dientes; por lo que es prioritario seguir los consejos de las grandes mentes de la odontologÃa. En este orden de ideas, el Dr. Juan Ballesteros MartÃnez nos plantea hasta cinco recomendaciones para que tengamos la dentadura siempre impoluta. Las cuales debemos seguir al pie de la letra.
¿Cómo podemos cuidar nuestra salud dental? Sigue estos pasos
El Dr. Juan Ballesteros MartÃnez es un dentista en Córdoba afamado por su popular ClÃnica La Victoria. Un centro de odontologÃa desde el que trata a pacientes de todas las edades, velando asà por la integridad bucodental de un amplio abanico de personas.
Puesto que buena parte de la integridad de los dientes y de las encÃas depende de la rutina que llevamos a cabo desde casa, nada como prestar atención a los consejos que comparte con nosotros. Una serie de recomendaciones de las cuales rescatamos los siguientes cinco tips.
CepÃllate los dientes después de cada comida
¿Cepillarse los dientes dos veces al dÃa? ¿Tres? Mucha gente se tiende a confundir en este punto. Por lo que el Dr. Juan Ballesteros MartÃnez lo deja muy claro: una vez después de cada comida.
Si esperamos más tiempo a eliminar los restos de alimentos, las bacterias pueden tener tiempo para proliferar a su antojo. Motivo por el que lo más adecuado es lavarse al terminar de comer. ¡Llévate un cepillo al trabajo si hace falta!
La importancia del cepillo de dientes
Además de mantener esta dinámica de lavarse los dientes unas tres veces al dÃa, hay que poner una atención especial al cepillo que empleamos. Los de mala calidad no alcanzan ciertos puntos de la boca y es muy probable que, si nos empeñamos por seguir usándolos, la suciedad se vaya acumulando gradualmente.
Según el Dr. Juan Ballesteros MartÃnez y muchos otros dentistas, la mejor opción son los cepillos eléctricos. Capaces de eliminar restos arraigados en la dentadura con absoluta eficiencia. Eso sÃ, cuando el cabezal tenga un tiempo, asegúrate de cambiarlo.
Complementos para tu rutina de higiene
Una vez tengas el cepillo de dientes perfecto, el Dr. Juan Ballesteros MartÃnez recomienda también utilizar ciertos elementos complementarios para una limpieza más profunda. Este es el caso de la seda dental y los enjuagues orales; aunque no es necesario emplearlos las tres veces que te vayas a lavar los dientes. Con una vez al dÃa es suficiente.
Si quieres ir un paso más allá también puedes emplear un irrigador dental. Un pequeño dispositivo que resulta clave en momentos delicados, como es el caso de la aparición de las muelas del juicio. Esta fase puede traer consigo complicaciones y dichos aparatos las combaten con eficacia.
Cuida de tu alimentación
El tipo de alimentos que nos llevamos a la boca tiene un impacto directo en nuestra dentadura. En este orden de ideas, los dulces son los más dañinos para los dientes. Responsables de la gran mayorÃa de las caries que podemos llegar a sufrir.
Asimismo, los lácteos y las frutas cuentan con nutrientes que van a fortalecer la dentadura. Ya no hablamos solo de la higiene bucodental, sino también de su integridad y resistencia al paso del tiempo.
Acude periódicamente al dentista
A pesar de todos los consejos del Dr. Juan Ballesteros MartÃnez, hay que tener claro que una buena parte de la higiene de la que disfrutamos depende de las clÃnicas dentales en cuestión. Estos centros tienen equipos modernos para eliminar cualquier rastro de sarro y asà mantener la boca en perfectas condiciones.
En consecuencia, además de seguir estas dinámicas en el dÃa a dÃa, acudir a la ClÃnica La Victoria del Dr. Juan Ballesteros MartÃnez es una sabia decisión. Solo asà tendrás una dentadura libre de bacterias para sonreÃr con confianza, sin que el color amarillento se ponga de por medio.