El ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra se desmarcó ayer de la presunta administración desleal en la concesión de un préstamo promotor de 4,9 millones a una sociedad afÃn a la que habrÃa estado vinculado económica y personalmente, en una intervención en la que sólo ha admitido preguntas de su defensa.
En la primera sesión del juicio, Parra ha rechazó responder a las acusaciones, incluida la FiscalÃa Anticorrupción, que pide para él tres años y medio de prisión y una indemnización de 510.000 euros para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en 2013 inyectó 4.500 millones a la entidad levantina, más tarde adquirida por CaixaBank.
Según consta en el escrito del Ministerio Público, el ex consejero delegado "realizó unilateralmente y en perjuicio de los intereses de la entidad, disposiciones de fondos por encima de lo estipulado y en contra de los criterios del Departamento de Riesgos".
Anticorrupción se refiere a la concesión de un préstamo promotor de 4,9 millones de euros, que finalmente no fue devuelto, a la sociedad Pegoliva, a la que estaba "vinculado económicamente".
En concreto, entre 2007 y noviembre de 2010, la compañÃa dispuso del préstamo "conforme a lo estipulado y autorizado por el Comité de Riesgos"; sin embargo, a finales de ese año Parra habrÃa utilizado "los poderes de los que disponÃa", beneficiando a la empresa "a la que le unÃan intereses económicos y de amistad".
Además, "autorizó personalmente un préstamo ICO" por importe de 360.000 euros, de los cuales 330.000 euros fueron a parar a una sociedad en la que tenÃan suscrito capital tanto su mujer, como hasta finales de 2011, él mismo.
Unos hechos sobre los cuales el fiscal del caso, Alejandro Cabaleiro, sólo pudo consignar sus preguntas al juez Central de lo Penal, José MarÃa Vázquez Honrubia, tras la negativa de un Parra que, sin embargo, le interrumpió en alguna ocasión en señal de protesta por las insinuaciones vertidas sobre él.
Durante la sesión también intervinieron los presuntos responsables a tÃtulo lucrativo, quienes, según fuentes presentes en la declaración, admitieron haber mantenido con el exdirectivo unos lazos más estrechos de lo meramente profesional.
Entre ellos figura, además de la familia propietaria de Pegoliva, la mujer de Parra.
El juicio se prolongará, al menos, hasta el viernes, jornada en la que está previsto que se practiquen las pruebas periciales propuestas, tras lo cual las partes expondrán sus conclusiones definitivas en su turno de informe.