Las críticas de la oposición a los contratos de la Generalitat con algunas empresas vinculadas con la Gürtel en la reconstrucción de las zonas devastadas por la DANA se han convertido en un bumerán para PSOE y Compromís, pues cuando estaban al frente del Botànic, de 2015 a 2023, realizaron multitud de contratos con las empresas implicada en dicha trama, por un importante de 600 millones de euros a través de más de 150 contratos, según ha podido constatar El Periódico de Aquí.
Entre esos ejemplos, se encuentra la UTE Rover-Serranía y Becsa-Pavasal-Bertolín, adjudicatarias de las obras para urbanizar Parc Sagunt II por 227 millones de euros. Este proyecto de urbanización se enmarca en el Proyecto de Actuación Integrada (PAI), gestionado y ejecutado directamente por Espais Econòmics Empresarials, empresa pública participada al 50% por la Generalitat Valenciana y el 50% por Sepides.
Además, el propio Gobierno central de Pedro Sánchez acaba de contratar con algunas de las empresas de Gürtel en el marco de la DANA. Así, hace apenas dos semanas adjudicaron a CHM, Bertolín y Pavasal para reparar carreteras contratos por una cantidad inicial de 30 millones de euros.