El Instituto Diocesano de Estudios Canónicos (IDEC) analizará hoy, martes, "la depresión como causa psÃquica relevante en el consentimiento matrimonial" según recoge el canon 1095 del Código de Derecho Canónico en el que se establecen las "incapacidades para contraer matrimonio".
Las jornada de estudio contará como ponente con la abogada del Tribunal Apostólico de la Rota Romana desde el año 2004 Michela Profita, doctora en la Pontificia Universidad Lateranense.
La sesión tendrá lugar esta tarde a las 17:30 horas en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, ubicado en la calle Guillem de Castro, 94, que acogerá, también, la entrega de diplomas a los estudiantes que se han licenciado en Derecho Canónico, durante el pasado curso, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
Según el director del IDEC, Juan Damián GandÃa, con esta jornada "profundizamos en la ciencia canónica y en todo aquello que pueda aportar instrumentos a los operadores del foro, como son los juristas que trabajan en los diferentes tribunales eclesiásticos". En este sentido, este encuentro "no sólo se dirige a sus propios alumnos, sino a todo el ámbito jurÃdico de la archidiócesis levantina", ha añadido.
El Instituto Diocesano de Estudios Canónicos fue erigido en el año 2001 por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal AgustÃn GarcÃa-Gasco, y recibió la aprobación oficial por la Congregación para la Educación Católica el 27 de noviembre de 2003. Está agregado a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma desde la misma fecha de su aprobación y unido, en su gestión, a la Universidad Católica de Valencia.
Desde su fundación, el Instituto Diocesano de Estudios Canónicos ha formado como canonistas a presbÃteros y laicos, "no sólo de la diócesis valentina, sino también de las circundantes", ha indicado.
Desde sus aulas "han alcanzado el tÃtulo de licenciados más de cuarenta personas, de las cuales seis están elaborando la tesis doctoral en otras instituciones formativas y tres han alcanzado el grado de doctor".