El rechazo de las monjas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Godella a la propuesta económica planteada por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a este municipio a pagar a las religiosas 16 millones de euros -intereses de demora incluidos- por la expropiación del parque de la Dehesa, ha dejado el asunto en manos del juez.
Será el magistrado el que en los próximos dÃas deberá establecer una forma de pago para dar cumplimiento al fallo judicial. No obstante, fuentes municipales señalaron que si el gobierno local considera que la propuesta pone en peligro puestos de trabajo o la prestación de servicios "podrÃa optar por iniciar un procedimiento de inejecución de sentencia para declararse insolvente".
Esta es precisamente la recomandación que hizo la letrada Blanca Blanquer a los asistentes a la reunión convocada por la Assemblea de Ciutadans i Ciutadanes, uno de los colectivos que más presión está ejerciendo para que se devuelan los terrenos a las religiosas y que el pasado viernes convocó una manifestación que congregó a decenas de vecinos temerosos de que la expropiación del bosque, de más de 26.000 metros cuadrados, nunca ejecutada y ahora exigida por las monjas, pueda hipotecarles de por vida. Otra de la posiciones contrarias al pago de 16 millones de euros a la congregación religiosa es la de la Federación de Asociaciones de Vecinos, con un papel de mediación en un conflicto que ha causado una importante brecha en el municipio.
Pese a los intentos de acuerdo y al planteamiento de alternativas viables para un Ayuntamiento con un presupuesto anual de casi 9 millones de euros, las monjas no parecen dispuestas a ceder. La última propuesta presentada por el Consistorio y rechazada por las religiosas, contemplaba realizar un plan de pagos fraccionados de 200.000 euros al año y otro pago en especie con tres parcelas y un piso en el centro de la localidad que ascienden a más de 3,5 millones de euros en total. Una de las parcelas se refiere a los 6.000 metros cuadrados que tienen las religiosas sin arboleda. El Consistorio les ofrecÃa convertirlo en suelo dotacional, por lo que alcanzarÃa un valor de 1.200.000 euros. Las otras dos parcelas son: una de 6.000 metros cuadrados que se encuentra situada en el término de La Torreta del Pirata y otra que está en el término de Rocafort.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese