RodrÃguez Uribes ha hecho estas declaraciones este viernes en València a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la constitución de la comisión Año GarcÃa-Berlanga, que ha presidido junto al president de la Generalitat, Ximo Puig.
El ministro ha recordado que, cuando se inició el proceso de desescalada, se firmó un protocolo sobre la presencia de público en las diferentes disciplinas deportivas y ha reconocido el "esfuerzo enorme" que se ha hecho para mantener las ligas de fútbol y baloncesto de la máxima categorÃa con los estadios vacÃos.
"Se nos conoce como el paÃs de la cultura segura y el deporte seguro", ha añadido RodrÃguez Uribes, quien ha insistido en que ya dijo que "veÃa con esperanza la vuelta del público pero no de forma inmediata, no la semana que viene porque seguimos en estado de alarma y hay que valorar partido a partido, semana a semana".
Ha sostenido que "la última palabra la tiene Sanidad y cuando los expertos sanitarios, el Ministerio y las consejerÃas entiendan que hay garantÃas y certezas suficientes para que pueda haber un partido con público, lo habrá".
El ministro ha valorado que "la vacunación va bien" pero cada comunidad autónoma tiene una situación diferente y que haya público en unas y no en otras "puede producir algún tipo de desigualdad" y ha defendido que el criterio debe ser el de "progresividad".
Igualmente, ha recordado que otros deportes no profesionales sà tiene público porque "nos parece que con garantÃas se puede hacer y garantizamos la sostenibilidad de esos clubes".