El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), dependiente de la Diputación de Valencia, aumentó durante el pasado un 200 por ciento las visitas, hasta los 469.865 visitantes, y se ha consolidado como uno de los museos más visitados de la ciudad tras la pandemia.
"El 2020 fue un año complicado, con el cierre del museo a causa del confinamiento general y unas restricciones de visitantes que se mantuvieron prácticamente durante todo el 2021", afirma Rafael Company, director del museo, que afirma que, a pesar de que se partÃa de una situación anómala y dÃficil se han superado anterior registros anuales de visitantes.
Aun asÃ, matiza Company, las cifras del 2021, con 152.289 visitantes, fueron "muy buenas, a pesar de las fuertes restricciones marcadas por el contexto pandémico y que, aunque de "manera más laxa", afectaron a los inicios de 2022, "lo cual todavÃa pone más en valor las cifras conseguidas a lo largo del año", según ha informado la corporación provincial.
Para Glòria Tello, diputada del MuVIM, esas cifras son significativas porque "no sabÃamos hasta qué punto la pandemia y sus efectos habÃan cambiado los hábitos culturales de los valencianos y valencianas" y también porque en 2022 optó por realizar exposiciones "temporales audaces y atrevidas, como las que giraban alrededor del franquismo".
"En ambos casos, el museo ha salido reforzado, lo cual demuestra que, después de la pandemia, continúa existiendo una clara sintonÃa entre el museo y la sociedad a la cual sirve", ha estacado.
Las exposiciones más visitadas han sido las que el centro dedicó a revisitar y reflexionar sobre el pasado franquista del paÃs, "una parte de nuestro pasado que se suele pasar por alto incluso en los programas docentes de los estudios de secundaria. Y los números demuestran que la ciudadanÃa tenÃa un vivo interés para conocer mejor aquella época particularmente aciaga de nuestra historia", afirma Company.
La exposición más visitada en 2022 fue '¿XXV Años de Paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964', con un total de 77.615 visitantes, una muestra de gran formato que se complementó con la dedicada a glosar la labor realizada en el exilio por la editorial Ruedo Ibérico, una muestra -'Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempo del franquismo'- organizada conjuntamente con la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca.
Por su parte, la exposición complementaria 'Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer', que se pudo visitar desde el mes de julio hasta finales de noviembre, fue visitada por 46.414 personas.
La muestra 'Diseño y Salud', enmarcada dentro del programa de actividades de València Capital del Diseño 2022, fue visitada ya por 12.515 personas durante 2022, a pesar de que se inauguró a principios de noviembre y todavÃa se puede visitar.
También las visitas a las exposiciones permanentes del museo (La Aventura del Pensamiento, la maqueta de la València del XVIII realizada en 3D según el plano del Padre Tosca y la Torre Medieval), han batido los anteriores récords del museo, sumando 123.130 visitantes a los 332.409 que vieron las 24 exposiciones temporales que el museo preparó a lo largo del pasado año.
Estas cifras que se complementan con el número de asistentes a las diferentes actividades realizadas en el centro, desde visitas guiadas a las exposiciones hasta conciertos, pasando por conferencias, talleres didácticos y otras actividades especiales, concluyen las fuentes.