El bebé gorilaque el pasado mes de agosto nació a la vista del públicoes una hembray podemos verla junto a sumadre Nalani,su padreMambie,su hermanoEbo, la madre de éste,AliyFossey, la tercera hembra de la familia. Hasta ahora el grupo ha salido a su recinto exterior por separado para garantizar el bienestar y tranquilidad de la pequeña crÃa. Ahora, al cumplirse 7 semanas del nacimiento de la pequeña y ver su perfecta evolución, ha comenzado a disfrutar de las agradables temperaturas de este otoño con todo el grupo en su conjunto.Para Ebo, que desde que nació su hermana mostraba una gran curiosidad, son ahoramomentos de estÃmulo y alegrÃa.
El equipo técnico preparó en su momento todo undispositivo especial para facilitar al máximo el bienestar de la madre y su bebé.Desde el principio la madre ha tenido acceso a las zonas exteriores y asà ha sido ella la que ha ido decidiendo libremente los momentos en los que preferÃa mantenerse en el recinto interior acondicionado y cuándo deseaba aprovechar las horas de sol, tan beneficioso para la crÃa.
La extrema dedicación y cuidado de la madre ha dificultado mucho el poder esclarecer el sexo del bebé. Salvo que sea necesario,el equipo técnico de BIOPARC no interfiere en absoluto en el desarrollo natural de la crianzay, en este sentido, madre y bebé no han sido separadas en ningún momento. Por este motivo, únicamente la observación, mucha paciencia y algo de suerte, han permitido finalmente contemplar y realizar una fotografÃa de la zona genital de la pequeña y confirmar asà que es una hembra.
Este grupo reproductor de gorilas (Gorilla gorilla gorilla) deuna de las especies con mayor amenaza de extinción, catalogada en "peligro crÃtico" ("Critically Endangered") por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha crecido en número en BIOPARC Valencia con elnacimiento de 2 gorilas en menos de 4 años. El primer nacimiento se produjo en octubre de 2012 con la llegada de Ebo, el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana. Hoy este pequeño macho que pronto cumple 4 años, nos muestra un aspecto que apunta a un futuro esperanzador para su especie. Los gorilas normalmente son cuidados hasta la edad de 2 ó 3 años como bebés por sus madres y a partir de ahÃ, siguen creciendo junto a ellas y el resto de la familia hasta los 12 años en que pueden empezar a ser considerados adultos jóvenes.
En BIOPARC existe además un grupo de "machos solteros" formado por 3 individuos, un adulto mayor, Jitu (1983) y dos jóvenes Thomas (2002) y Kabuli (2004).
Estos dÃas festivos son una oportunidad para disfrutar de unasestampas únicas de esta familia de gorilasque son la expresión del bienestar y la esperanza de conservación de una especie amenazada de extinción. Y podemos hacerlo a un precio muy especial ya que del 8 al 16 de octubre todos los dÃas sonBIOdÃasy todas las entradas tienen el precio único de16+1 euro. Además, si se adquieren online se tiene acceso por la taquilla rápida y si se come en BIOPARC Café el aparcamiento es gratuito.