La sÃndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de "torpedear" la comisión de reconstrucción de Les Corts, a lo que el sÃndic socialista, Manolo Mata, ha repicado que no confunda con un "movimiento asambleario" el "trato privilegiado" que el president da a los sÃndics al reunirse con ellos primero.
Tras la Junta de sÃndics, Bonig ha afirmado que se siente "defraudada y profundamente dolida" con Puig, al que no va a permitir que "se burle" de Les Corts con unas Mesas de diálogo "paralelas que son un torpedo en toda la lÃnea de flotación" de la comisión de reconstrucción aprobada por unanimidad en Les Corts.
Bonig ha afirmado que esa comisión debe escuchar "a todo el mundo" que tenga que aportar, pero no se ha aceptado ni uno solo de los ponentes pedidos por el PP, incluidas las vÃctimas, y ha opinado que el president quiere "todo el protagonismo" en la reconstrucción, "echando por tierra a Les Corts".
El PP "será la voz, las manos, el corazón, los oÃdos, de todos aquellos a los que Puig no quiere escuchar, y no con un fin destructivo, sino constructivo", ha afirmado la dirigente popular.
El sÃndic socialista, Manolo Mata, ha destacado que Puig ha dado un "trato privilegiado" a los sÃndics, con los que se ha reunido cotidianamente para informarles, y que el Consell se dedica a gobernar y a mantener las Mesas de diálogo para el trabajo que tengan que hacer.
"Nosotros desde el Parlamento haremos nuestro trabajo", como "complemento" a la labor del Consell, ha indicado Mata, quien ha destacado que se ha conseguido ampliar los dÃas de reunión de esta comisión de reconstrucción, con lo que podrá haber más comparecientes que no "cabÃan" en la primera lista.
El sÃndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha celebrado que vaya a haber más reuniones de la comisión de las previstas inicialmente, para poder llevar a cabo "soluciones prácticas y realizables", aunque ha alertado de que si no pueden participar los comparecientes que piden todos los grupos "Cs se levantará de la mesa".