José de Lamo es un joven de apariencia calmada, ni siquiera poco antes de este 9º congreso del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) de Valencia muestra un punto de nerviosismo . Tras esa calma se esconde un espÃritu combativo que le ha hecho llegar hasta la coordinación de Lambda. Ese espÃritu invade todas las facetas de su vida: se casó con el que hoy es su marido aquel 9 de julio en el que el papa rechazaba en otra parte de la misma ciudad, con su presencia y sus palabras, cualquier modelo de familia que no fuera el de matrimonio heterosexual, como Dios manda.
Este ilicitano de 32 años llegó a Valencia a los 18 para estudiar matemáticas y después estadÃstica y desde 2009 es el coordinador de la mayor organización valenciana en defensa de los derechos de los homosexuales.
El lema de este año trata de la escuela y la educación porque tras los avances legales y los cambios en los últimos años " es el tema fundamental sobre el que tendremos que trabajar en los próximos años y siempre" dice convencido de que el cambio social es posible. ResultarÃa como una utopÃa a alcanzar, ese cambio, ya que José de Lamo admite que los ataques y la discriminación, como los que se producen desde algunos medios de comunicación conservadores, hacen que el colectivo deba tener siempre capacidad de respuesta, "Mucho tendrÃa que cambiar la sociedad para que llegara el dÃa en el que una persona no atacara a otra por su orientación sexual o su identidad de género" y lo compara con la situación de las mujeres en España, reconocidas como iguales en la Constitución pero vÃctimas, hoy todavÃa, del machismo. "Es la misma lucha".
Otro de los puntos sobre los que se hablará en este congreso es la estrategia del colectivo Lambda de cara a las citas electorales de este año y la de las generales de 2012. Ante la posibilidad de que el gobierno cambie de color José de Lamo cree "que el PP no se atreverá" a cambiar la ley, aunque no lo descarta del todo, y añade que está seguro de que el Constitucional en breve avalará el cambio en el código civil. Derogar la ley "significarÃa abrir de nuevo un debate complicado". "SerÃa un escándalo mundial que España retrocediera en este sentido en un monento en el que se está aprobando el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en paises de América Latina", dice de Lamo. "Hasta la izquierda tiene miedo de que parezca que están haciendo una legislación para un colectivo muy pequeño, ya que hay cosas siempre más importantes que son para toda la población", "piensan que esto no vende a sus votantes" contesta cuando se le pregunta si cree que los polÃticos de izquierdas carecen de valentÃa para proponer avances en algunos paises de Europa.
A de Lamo le queda un fin de semana intenso donde se evaluará su gestión y se marcarán las lÃneas para los próximos dos años. El lunes comienza su segunda etapa como la voz y la cara más representativas de este colectivo en la Comunitat Valenciana y en 2013 pasará el testigo a otra persona "porque lo dicen los estatutos y por salud".
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese