El diputado del PSOE por Valencia en el Congreso José Luis Ábalos ha reclamado hoy en el Congreso "un plan de acción global" para que las obras de reparación de la costa mediterránea no sean un nuevo parche "sino una actuación integral, con infraestructuras que permitan evitar los graves daños como los ocasionados tras los últimos temporales".
Ábalos ha valorado laconvalidación del Real Decreto de ayudas referidas a los daños provocados por el temporal que azotó varias comunidades y que llegó a causar la muerte de seis personas. Sin embargo, ha reclamado que las subvenciones lleguen a los beneficiarios en el menor tiempo posible, después de que las ayudas aprobadas en un Real Decreto similar en 2015 aún no hayan llegado a los afectados.
El diputado ha señalado que,más allá de estas medidas encaminadas a paliar daños, "siempre hay espacio previo para la política pública, para la anticipación y la prevención que procure una mayor seguridad para las personas y sus bienes". Por ello, ha agregado que "las desastrosas consecuencias de estos fenómenos adversos podrían haberse amortiguado con mayor voluntad política".
"Es urgente que el Gobierno cumpla sus compromisos: Hay que acometer obras contra inundaciones paralizadas hace más de un año en las cuencas del Júcar y del Segura; hay que proteger nuestra costa con las infraestructuras necesarias, mitigando los efectos de las obras portuarias y civiles para preservar una de las joyas de nuestro patrimonio natural y uno de principales motores económicos del sector turístico", ha declarado.
Por otro lado, el parlamentario socialista ha subrayado la importancia de abordar "un cambio en la legislación actual para que, de una vez por todas, la Ley de Costas proteja realmente al litoral y no ponga en riesgo a la población".
A su juicio, "tras estos temporales queda demostrado que la Ley de Costas de 2013 ha contribuido a desproteger más aún nuestro litoral y pone en riesgo la seguridad de las poblaciones costeras. Es tiempo ya de tener en cuenta el mapa de riesgos por inundaciones".