El PSPV en Les Corts Valencianes han denunciando ante el Síndic de Greuges y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero (PP), "desprotege y pone en riesgo a los menores tutelados" tras difundir imágenes y ubicación de estos niños en las redes sociales.
Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que no van a "permitir de ninguna de las maneras que se haga utilización política de los menores"
y ha afirmado que cualquier acción con ellos "se realiza con la máxima cautela" porque se prima "siempre su protección".
Los socialistas se refieren a un vídeo, subido a las redes sociales de Susana Camarero y de la propia Conselleria de Servicios Sociales, en el que la consellera aparece con menores tutelados por la Generalitat en una visita-excursión de altos cargos de la conselleria con estos menores a un complejo zoológico de Valencia, informa el PSPV.
"La difusión de estas imágenes debe ser reprobada contundentemente", afirma el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, quien considera "inaudito que la máxima responsable de los Servicios Sociales no conozca el funcionamiento del sistema de protección de menores en la Comunitat Valenciana".
Muñoz indica que "los niños y niñas que tienen una medida de protección, en algunos casos ha comportado la separación de sus familias, y ahora con este vídeo sus familiares pueden saber dónde están".
Por ello, considera que "el vídeo subido por la vicepresidenta a sus redes sociales y las de la conselleria es gravísimo porque ocasionalmente se ven las caras de algunos de los niños que están en centros de menores bajo custodia, y, en otros momentos, aunque los menores aparezcan de espaldas, quedan expuestos a la posibilidad de que sus familias puedan reconocerlos e incluso localizarlos, ya que la propia vicepresidenta señala la ubicación de los centros".
Muñoz ha pedido en un escrito al Síndic de Greuges que "adopte con carácter de urgencia las medidas oportunas tendentes a salvaguardar los derechos y la protección de los menores en la Comunitat Valenciana", ya que con esta publicación "están desprotegiendo a los menores, que han de quedar a salvo y preservados de cualquier intento de utilización política".
Califica asimismo de "indecente que se utilicen para una operación de lavado de imagen de los actuales responsables del Consell, cuando estamos comprobando día a día el deterioro de los recursos residenciales de atención a la infancia y la adolescencia, que, en muchos casos se encuentran con contratos caducados".
Muñoz pide también al Síndic que se retire "de forma inmediata" ese vídeo de las redes sociales y dé traslado de estos hechos al Observatorio de la Infancia y Adolescencia.