Mientras se acerca el dÃa del despido de la gerente de la empresa municipal de Gestión de Obras y Servicios (GOS) de Canet d'En Berenguer, se van conociendo más detalles del proceso de selección de Andrea Lacoba para ocupar dicho puesto. El tribunal estuvo presidido por el secretario municipal, José Antonio Sancho, siendo el secretario del mismo Ismael Asensio y vocales MarÃa Esther Navarro, Magdalena Lapiedra y Mari Carmen Sancho González -hija de Sancho Sempere-, y como suplentes Paloma Salcedo, José Luis Fayos, Rafael Parra y Elpidio de Julián.
Según las bases para ''la provisión en propiedad de una plaza de gerente, equivalente a técnico de Administración General'', ''es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, por el sistema de concurso oposición libre opsoición (...) por contrato laboral especial de alta dirección de duración indefnida (regulado por RD 1382/1985 de 1 de agosto).
En este punto es donde fuentes municipales se basan para asegurar que el despido de Andrea Lacoba es posible y niegan que sea una funcionaria ''intocable''. ''Se trata de un cargo de confianza y ésta se ha perdido'', añaden.
Sin embargo, fuentes próximas a Amparo Mañó, quien era alcaldesa cuando se creó dicha plaza, critican que ''el despido se produce cuando ha pasado el tiempo suficiente para no tener que devolver los 12.000 euros que el GOS recibió como subvención por contratar a una persona con una discapacidad''.
Las mismas fuentes critican que ''si como dicen se trataba de un cargo de confianza, ¿por qué ha tardado el PP 2 años para tirarla?''. En su lugar se ha nombrado como presidente del Consejo de Administración al concejal del PP, Carlos Julián. Precisamente en la última reunión del Consejo, se propuso a Lacoba la posibilidad de trabajar en otro departamento del Ayuntamiento ante la previsible demanda que presentá en los tribunales cuando se haga efectivo el despido.
Pese a todo, crecen las dudas sobre el 'estatus' laboral de Lacoba como gerente de este centro especial de empleo, sin ánimo de lucro, para personas con discapacidad, puesto que para optar a la plaza hubo un tribunal que la examinó tras estudiarse 300 temas.
El despido ha generado una ola de solidaridad de sus todavÃa compañeros, que han firmado a favor de su continuidad, al defender su excelente gestión en el GOS, que pasó de ser deficitaria durante años a terminar los últimos ejercicios con saldo positivo.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese