La empresa valenciana FENTISS ha alcanzado un nuevo hito en la industria aeroespacial después de que su hipervisor XtratuM ya esté presente en más de 1000 satélites y vehículos espaciales, convirtiéndose en el software de sistema español más replicado en el espacio.
Este logro coincide con la celebración del 15º aniversario de la compañía, spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV) y líder en soluciones de software embebido para sistemas críticos en el sector aeroespacial.
Impulsada en 2009 por un equipo del Instituto ai2 de la UPV, desde su creación FENTISS ha trabajado en estrecha colaboración con agencias espaciales y empresas líderes en el sector. Con sede en el campus de la UPV, cuenta actualmente con un equipo especializado de 20 profesionales.
El producto que la empresa desarrolla, XtratuM/Next Generation (XNG), es un hipervisor en tiempo real desarrollado específicamente para sistemas embebidos críticos. Un hipervisor es un software que permite que varios sistemas operativos funcionen de manera simultánea, aislada y segura en un mismo hardware, dividiendo los recursos y garantizando su uso eficiente.
En el caso de las aplicaciones espaciales, XtratuM es clave para garantizar mayor seguridad y fiabilidad a los satélites y vehículos espaciales, que están expuestos a un entorno agresivo cuando se encuentran fuera de la protección de la atmósfera.
Constelación OneWeb, misión JUICE y MMX de exploración de Marte
XtratuM ha sido incluido en múltiples misiones espaciales de alto nivel. Entre ellas, la constelación de satélites OneWeb, diseñada para ofrecer conexión de banda ancha global (5G), donde el software se integró en más de 600 satélites.
También forma parte de misiones científicas de exploración como JUICE, que estudia las heladas lunas de Júpiter, y MMX, orientada a la exploración de Marte. "Además, su implementación en proyectos de observación de la Tierra como SWOT y Merlin, y en comunicaciones espaciales como Kineis, refuerza su papel protagonista en la industria aeroespacial", señala Manuel Muñoz, CEO en FENTISS.
XtratuM ha mejorado significativamente en los últimos años, superando certificaciones ECSS e incrementando modularidad y rendimiento.
Además, ha sido desarrollado para ser compatible con procesadores avanzados, incluidos los basados en hardware de código abierto.
"Todo ello, lo ha convertido en una solución ampliamente aceptada en la industria, no solo por su robustez técnica, sino también por su alineación con los objetivos de autonomía estratégica y soberanía tecnológica en Europa", apunta Manuel Muñoz.
Filial en Toulose
Gracias a la gran aceptación internacional en el sector, FENTISS ha inaugurado recientemente una filial en Toulouse, una de las principales ubicaciones aeroespaciales, con el objetivo de reforzar su presencia en el ecosistema industrial europeo y estar aún más cerca de sus clientes estratégicos.