El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias previas, a raÃz del escrito del Fiscal, por la compra de luminarias leds realizadas por el Ayuntamiento de Moncada durante los últimos años de gobierno del Partido Popular.
En concreto, lo que se investiga son tres contratos suscritos por la entidad local entre los años 2012 y 2014 para la adquisición de alrededor de 3.800 luminarias de bajo consumo -de las que 666 no se han encontrado- a través de los planes puestos en marcha por la Diputación presidida en ese momento por Alfonso Rus y con la vicepresidencia en manos del también alcalde de Moncada, Juan José Medina. El coste total de las bombillas que se adquirieron a través de la central de compras de la corporación provincial ascendió a más de 719.000 euros.
Una de las principales irregularidades que remarca el escrito del fiscal es el hecho de que todas las luminarias se compraran a la misma empresa, Inelcom -investigada en el caso Taula-, sin que "exista constancia de que se hayan pedido ofertas al menos a tres empresas del acuerdo marco para valorar la oferta más ventajosa", según remarcó la alcaldesa actual, Amparo Orts, cuyo partido impulsó al acceder al ejecutivo local la auditoria realizada por la Sindicatura de Cuentas, que fue la que permitió empezar a tirar del hilo en este asunto.
La justicia también alude a otras cuestiones que pueden resultar irregulares como son que "no exista ningún informe que justifique la necesidad de contratar este suministro ni que cuantifique el número de bombillas necesarias para el municipio" o que "no conste la conformidad de la última compra por importe de 359.813 euros".
Orts resaltó además que muchas de las bombillas led adquiridas "tiene una dudosa calidad, pierden luminosidad rápidamente y en la mayorÃa de los casos las caracterÃsticas técnicas necesarias para obtener un óptimo rendimiento no se ajustan a la tipologÃa de farolas existentes".
"Las cosas se han hecho muy mal años atrás. Es momento de asumir responsabilidades y de que aquellos que hayan originado un grave perjuicio a las arcas municipales abandonen la polÃtica", concluyó la primera edil de Moncada.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese