En lo que llevamos de siglo si hay algo que ha evolucionado muchísimo es el vestido de novia. Y no sólo la parte del diseño ,sino también el concepto de su uso , así como el desarrollo del evento, que ha hecho que las necesidades y los gustos de las novias hayan variado.
Actualmente lo más importante para los novios es la fiesta. Hasta hace 20 o 30 años, sin embargo, el eje central era la ceremonia. Si era religiosa, entonces, se validaba que todo fuera "a lo grande": volúmenes en las faldas y las mangas y muchos metros de cola. Si, por el contrario, era civil, se apostaba por la sencillez y la discreción.
Hoy día esto es más irrelevante. Ambas pueden ser igual de importantes y ambas se enfocan y se tratan con el mismo objetivo.
Hace unos años,muchas estrellas de la canción o celebrities comenzaron a utilizar dos vestidos de novia gracias a que,firmas muy conocidas, se los cedían a cambio de publicidad; de esta manera , poco a poco, como todo lo que tiene que ver qué la cultura popular, se fue introduciendo en la sociedad hasta que, a día de hoy, se ha convertido,casi, en algo normal:
Un vestido más formal para la ceremonia y otro más "divertido" para la fiesta.
Incluso ,ahora, muy muchas famosas que llegan a utilizar tres: ceremonia, baile nupcial y fiesta.
¿De donde viene esta necesidad? Pues volvemos al punto de partida de este artículo: la importancia de la fiesta como eje estructural de la boda.
Los novios hacen su entrada triunfal en el cóctel de bienvenida bailando o con fuegos artificiales, se regalan varios ramos a amigas e invitadas a ritmo de las canciones de moda a lo largo del convite, el baile de los novios ha dejado atrás, en la mayoría de los casos, el clásico vals para dar paso a verdaderas coreografías de estrellasdel pop y, después del dulce, comienza una fiesta que se prolongará hasta la madrugada con Dj o,incluso,música en directo.
Todos estos cambios han hecho que , en consecuencia, también hayan variado las siluetas y los tejidos.
Aunque los diseños románticos siguen ganando la partida,hoy hay cabida para todo tipo de estilos:
Para la ceremonia podemos encontrar vestidos sirena ,cuellos altos y manga larga( aunque sea verano) , corpiños con transparencias o cuerpos ablusados, tejidos muy vaporosos o más despejados del cuerpo y mucha cola fluida pero también mínimas y discretas.
Para la fiesta, sin embargo,vamos a ver muchos hombros al aire, escotes corazón y siluetas mucho más sexy y desenfadas con el máximo objetivo de disfrutar y bailar sin parar.
También es cierto que la oferta y la diversidad dentro del mundo nupcial ha crecido muchísimo. Ahora las novias pueden encontrar infinidad de estilos y firmas que se van a adaptar a lo que buscan.
Y, del mismo modo, que las bodas hoy día están , cada vez, más tematizadas y personalizadas ; también las novias tienen la posibilidad de acudir a diseñadores y atelieres donde podrán crear el vestido (o los vestidos) de sus sueños desde cero.
Así que si estás enamorada y tienes ganas de pasar una noche inolvidable ,prepárate para decir "SI, QUIERO" ,no con un vestido, si no… con dos !!!!!