La Comisión Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià ha criticado las acusaciones efectuadas este lunes por el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y ha defendido "el ejercicio de responsabilidad pública" de la consellera Rosa Pérez, denunciante del caso Imelsa.
El expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, cargó este lunes en la última sesión del juicio contra él y otros seis procesados contra el "contubernio" que a su juicio formó el ex fiscal Anticorrupción Vicente Torres -actualmente magistrado del TSJCV- y la consellera Rosa Pérez Garijo para "montar" el caso Imelsa.
"Rosa Pérez actuó en todo momento conforme a la ley, poniendo a disposición de la Fiscalía las pruebas de las cuales disponía, haciendo un ejercicio de responsabilidad pública dada su condición de Diputada entonces. En el ADN de nuestra organización está la lucha contra la corrupción y la defensa del interés público por debajo de las prácticas de determinantes partidos y dirigentes", han asegurado desde EU.
"La corrupción en el País Valencià ha venido de la mano de determinados representantes públicos del Partido
Popular que han pervertido las instituciones públicas valencianas haciendo de la corrupción su insignia, y así lo demuestran todos los casos de corrupción públicos en todo nuestro territorio", han añadido.
Rosa Pérez llevó a Anticorrupción alrededor de 10 horas de grabaciones junto con multitud de documentación, que han derivado en la condena alrededor de ocho años de prisión para Marcos Benavent, y el proceso judicial a los expresidentes de la Diputación y la Generalitat Valenciana del Partido Popular.
Por ello, Esquerra Unida reivindica "su importante papel en la lucha contra la corrupción en el territorio valenciano, y el papel clave de su coordinadora en un extenso proceso judicial contra la cúpula del PP regional".