El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones de mayo e 2023, Carlos Flores JuberÃas, condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer, ha afirmado este lunes que se equivocó y cometió un error y se presenta a las elecciones "con una hoja limpia".
Flores ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia en la comisión de Transparencia de Les Corts Valencianes, en la que se debatÃa la Ley de Participación Ciudadana, y ha anunciado que dejará su puesto de vocal en el Consell de Transparencia cuando se inicie la campaña electoral.
La comisión se ha desarrollado con tensión, después de que el PP y CompromÃs anunciaran, antes de la sesión, su intención de no realizar preguntas al compareciente, mientras que Unides Podem se ha salido de la sala durante la intervención del candidato de Vox y catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València.
El diputado de Ciudadanos, Fernando Llopis, ha preguntado a Flores si considera que, ante su candidatura a las elecciones autonómicas, puede mantener su independencia en el Consell de Transparencia, del que es miembro.
Flores ha respondido que forma parte del Consejo de Transparencia desde hace siete años y "tengo las mismas ideas que tenÃa entonces, la única diferencia del momento en el que fui elegido, por cierto con los votos de algunos miembros de esta cámara, como Mercedes Caballero (PSPV), es que en estos momentos milito en un partido y soy candidato a las elecciones".
"Nadie se ha quejado, ni el PSPV, ni CompromÃs ni Podemos de mi trabajo durante estos años, ni del consejo ni del mÃo individual como miembro del mismo", ha añadido.
Flores ha asegurado que no cree que "vayan a haber otros motivos de queja en los meses que me quedan, de aquà a que comience la campaña electoral, momento en el que lógicamente renunciaré a este puesto".
Por su parte, la diputada del PSPV, Mercedes Caballero, le ha instado a pronunciarse si mantiene la amenaza a su exmujer, por la que fue condenado, de "joderle la vida hasta que se muera", y le ha ofrecido la oportunidad de "pedir perdón para que los ciudadanos sepan a quién van a votar en caso de que opten por su opción polÃtica".
"Vengo a esta cámara, concurriré el dÃa de mañana a unas elecciones y me paseo por la calle sin ninguna cuenta pendiente con la justicia. Las que en su dÃa tuve las saldé sobradamente", le ha respondido el candidato de Vox.
Ha añadido que en estos momentos es un ciudadano "sin antecedentes penales, en pleno uso de sus derechos que únicamente plantea a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre mi candidatura".
Respecto a la petición de perdón ha señalado: "tengo las cuentas saldadas con mi familia, con mis hijos y con mi exesposa desde hace mucho tiempo".
"Me equivoqué, cometà un error, lo pagué sobradamente y ahora comparezco aquà como ciudadano y el dÃa de mañana compareceré ante los valencianos con una hoja limpia, y que decidan ellos", ha concluido.
Flores JuberÃas fue condenado en 2002 por violencia psÃquica, coacciones, injurias y vejaciones hacia su expareja y madre de sus hijos.