La Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA) presentará mañana, a partir de las 10:45 horas, los objetivos y detalles del proyecto que está llevando a cabo con un grupo de arroceros para impulsar un conjunto de actuaciones orientadas a conjugar la viabilidad de la explotación agraria con la potenciación de los valores naturales, paisajÃsticos y patrimoniales de La Albufera.
En efecto, las dos primeras medidas adoptadas en el marco general de la custodia del territorio por parte de FUVAMA y los agricultores, en colaboración con el Parque Natural de L'Albufera, ya están empezando a perfilarse de una manera nÃtida. Por un lado, se darán a conocer todos los datos y estimaciones relativas al plan basado en la colocación de casetas-nido para murciélagos en la lucha contra la plaga del 'cucat' y otros insectos. La recuperación de este animal emblemático en tierras valencianas, que estuvo no hace mucho tiempo al borde de la extinción, permitirá reducir el uso de insecticidas en el cultivo del arroz.
Por otro lado, los agricultores sembrarán ante los periodistas franjas de lirios amarillos en los márgenes de los campos. Además de mejorar el paisaje y fomentar la biodiversidad, esta vegetación autóctona sostiene los lindes de manera ecológica, sustituye elementos como el hormigón, frena la erosión y evita los desprendimientos que causa la acción del cangrejo rojo americano.
Los medios de comunicación están convocados en la Oficina del Parque Natural de L'Albufera. A las 10:45 horas nos desplazaremos al Tancat de Paredes. En el acto participarán el presidente de FUVAMA, Bernardo Ferrer, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el concejal delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, el director del Parque Natural de L'Albufera, José Segarra, el presidente de la Fundación Mutua Arrocera, Celestino Recatalá, el representante del SEO-Bird Life, Mario Giménez, asà como otros representantes del sector arrocero valenciano.