"La Comunitat Valenciana es clave en el proyecto de Ciudadanos". Mientras el secretario de organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, realizaba estas declaraciones durante su visita a Valencia el domingo, acompañado por algunos miembros de la dirección nacional y algunos diputados autonómicos y nacionales -el portavoz de les Corts, Alexis Marí evitó hacerse la foto-, quien fuera diputado provincial del partido en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, convocaba a un centenar de ex cargos públicos de Ciudadanos. La guerra de imágenes entre ambos sectores, visitando monumentos falleros y disfrutando de la excepcional 'mascletà' dominical, deja en evidencia la profunda división y sangría que está sufriendo en tierras valencianas el partido de Albert Rivera.
Durante su visita a la capital del Túria, Hervías y miembros del partido, con dirigentes del peso político del diputado Toni Cantó o el autonómico Toni Subiela, recorrieron diferentes comisiones falleras y participaron de la mascletà en el balcón del Ayuntamiento y de una comida que cifraon con más de 200 afiliados en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea. La consigna oficial es hablar de que el proyecto de Cs ''está avanzando y consolidándose'' en la Comunitat Valenciana, en palabras del portavoz autonómico y municipal, Fernando Giner.
Sin embargo, en un balcón muy próximo al del Ayuntamiento -y con mejores vistas de la mascletà', Aguar invitaba a un grupo de concejales que han abandonado la formación naranja, como los concejales de Alborache, Rocafort, Bétera o el alcalde de Gátova y su equipo de gobierno. En total, más de 100 cargos públicos y ex militantes de Ciudadanos, que se sienten ''engañados, estafados'' por un partido que comenzó siendo de centro ''progresista'' y ''ha acabado virando a la derecha''. El grupo Amigos CV, que sigue sumando ''amigos'' a la causa, plantea la creación de un partido político que recupere la esencia de ''regeneración y centro progresista que fue en sus inicios Ciudadanos'', han señalado fuentes del mismo.