José Antonio Sorzano. FOTO EPDA¿HAY QUE COBRARLE EL IBI A SAN PEDRO?
El cielo anda estos dÃas un tanto revuelto, con un San Pedro a punto de que se lo lleven los "diablos", del cabreo que tiene el pobrecito mÃo. Ya que, después de los más de dos mil años desde que fundó SU IGLESIA aquà en la Tierra, ahora resulta que los "quemaiglesias" de siempre, pretenden aplicarle la llama del "chisquero" a todos los fondos de la MULTIPROPIEDAD de la Iglesia Católica.
A mà personalmente, con la que nos está cayendo encima, todo lo que sea llenar las arcas públicas para conservar los servicios mÃnimos de la parroquia ciudadana, me parecerÃa justo y necesario si tenemos en cuenta el autentico estado de necesidad de nuestra sociedad. Necesidad, que desde luego nada tiene que ver con los golfos de Bankia y la CAM, que se los están llevando crudo en concepto indemnizaciones y jubilaciones, a costa de los pobres impositores. Pero ese serÃa otro cantar, que no nos ocupa ahora.
Ahora bien, al respecto me gustarÃa hacer alguna que otra precisión. En primer lugar, después de hacer un estudio profundo, habrÃa que separar el actual destino de cada uno de los bienes inmuebles del incalculable patrimonio arquitectónico de la Iglesia y, por tanto, de nuestro Patrimonio Cultural Español . Pues no es lo mismo la aplicación del IBI sobre los solares; fincas rusticas; inmuebles con arrendamientos urbanos; negocios de alta rentabilidad (emisoras de radio y televisión); asà como los apartamentos y pisos legados por la feligresÃa, donde se suelen alojar las sobrinas, sobrinos y demás parentela de nuestros curas o pescadores de almas, que la aplicación de dicho impuesto sobre nuestras magnificas catedrales, iglesias, conventos, seminarios y demás monumentos arquitectónicos, que se suelen dedicar al culto sin ánimo de lucro. Por otra parte, y lo que es mas importante, todos ellos PROTEGIDOS Y EXENTOS de pago de cualquier tributación fiscal, entre otros muchos de diversa titularidad o propiedad, en aplicación directa de la vigente Ley 16/ 85 de 25 de Junio del Patrimonio Cultural Español, curiosamente aprobada, por una simple cuestión de universal sentido común, por un gobierno del mismÃsimo Felipe González, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba ( por entonces ministro de la Presidencia).
Dicho esto, en cuanto a la aplicación del pago del IBI a los inmuebles de la Iglesia, siento discrepar profundamente tanto de mis queridos "quemaiglesias", que a toda costa quieren aplicar dicho impuesto a todo inmueble que huela a cera e incienso, como de los cariñosamente llamados "meapilas" que, por el mismo método, quisieran aplicar por igual la misma EXENCION FISCAL, tanto a las catedrales como los pisitos de "asueto y relax" de algunos de nuestros" "pescadores de almas". No, lo siento mucho, pero No, por injusto y fuera de toda lógica. Eso serÃa como meter en el mismo saco a aquellos cardenales del "brazo en alto" y el "cara al sol", que llevaron a Franco bajo palio durante 40 años, como Goma, Segura y Cia, con uno de los padres de nuestra actual Democracia como fue nuestro querido cardenal Tarancón. Todos eran prÃncipes de la Iglesia, pero ni eran ni pensaban lo mismo. Bochorno que se repetirÃa si en la actualidad intentáramos subir en el mismo pulpito al famoso arzobispo de Alcalá, monseñor Reig Pla, azote de gais y lesbianas, con nuestro arzobispo de Valencia, monseñor Osoro, ejemplo de solidaridad con los estados de indignación y necesidad de los ciudadanos. Por tanto, no mezclemos las churras con las merinas, que esa mezcla no suele dar buena lana.
Pidamos pues a nuestro Señor que nos ilumine el "tetumen", a la hora de aplicar los impuestos a los del sindicato de la sotana de la Iglesia Católica. Yo que me considero un pecador por la gracia de Dios, no por ello dejo de analizar la situación con un mÃnimo racionalidad humana que no divina. Y desde luego a la conclusión que he llegado es que toda la Iglesia Católica, en su conjunto, no es la misma. La Iglesia de Caritas "quitahambres" y de atención a los pobres; la Iglesia de las misiones, de la madre Teresa de Calcuta, etc, nada tiene que ver con la Iglesia del mencionado arzobispo de Alcalá, o la del propio Rouco Varela. Entonces, yo me pregunto, a los locales de Caritas, esos donde a diario se le da de comer GRATIS a miles de personas necesitadas, también hay que cobrarle el IBI? O, igualmente, habrÃa que cobrarles el IBI a las catedrales de Toledo, Burgos, Santiago de Compostela (con botafumeiro incluido), la Mezquita de Córdoba, o sin ir más lejos, a la basÃlica de la virgen de los Desamparados, o a la catedral de Valencia, con el Miguelete adosado? Y si llegara este caso, alguno de los listos de los que van por ahà solicitando la "piel" de nuestras catedrales, sabrÃa si actualmente existe en nomina algún inspector del Catastro con los suficientes "cojones y conocimientos" como para valorar catastralmente estos tesoros pertenecientes al Patrimonio Cultural Español, para asà poder aplicarles el IBI? Ya lo dijo Jesucristo: "a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar". En este caso, los "mezclaillos" no son buenos.
Finalmente, un poco de rigor y seriedad no nos vendrÃa mal a todos. ImagÃnense que parar hacer caja y asà poder pagar el IBI de todos sus bienes, la Iglesia no tuviera más remedio que vender uno de sus tesoros a un prÃncipe saudÃ, por ejemplo, el monasterio del Escorial, para que una vez desmontado piedra a piedra lo volvieran a montar en la Meca. ¡Joder! De verdad, con estas cosas, que se pare el Mundo que me bajo
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese