Han pasado 11 años desde que el pleno del Ayuntamiento de Sagunt acordara a instancias de Segregación Porteña (hoy Iniciativa Porteña) declarar el Horno Alto del Port de Sagunt como Bien de Relevancia Local, y casi uno desde que la Asociación Patrimonio Industrial Puerto Sagunto (APIPS) solicitara a la Conselleria de Cultura su declaración como Bien de Interés Cultural, un nivel más alto de protección.
"¿Cómo ha avanzado su proyección legal en esta década? Nada", afirma el ex edil de Iniciativa Porteña Sergio Paz. "Y esto a pesar de recibir en 2012 el Premio Nostra de Restauración, con el que el Jurado Internacional pretendÃa rendir homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional y permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras", continúa.
"Pero ni con estas se conmueve el dinosaurio administrativo que conforma el Ayuntamiento de Sagunt", comenta Paz "y mucho menos los polÃticos que dirigen la entidad, indiferentes ante el Patrimonio Industrial porteño".
Desde el partido consideran que la Conselleria no puede declarar estos niveles de protección porque el Ayuntamiento no tiene elaborado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de su municipio, con la selección de los inmuebles de su término municipal que aspiren al reconocimiento de protección. HabrÃa que matizar, explica Paz, "el Catálogo está pero inconcluso, faltan los preceptivos informes municipales de Urbanismo y Actividades".
La pregunta serÃa: ¿por qué no se hacen estos informes y se cierra el Catálogo? Contesta Paz: "Simplemente porque nadie con autoridad lo ordena y de motu propio estos Departamentos municipales no mueven ficha".
Desde Iniciativa Porteña exigen al alcalde de Sagunt, DarÃo Moreno, "que ponga en marcha la maquinaria administrativa del ayuntamiento para tener de una vez por todas este catalogo finalizado y los Bienes Patrimoniales protegidos adecuadamente". De no actúar, "el Horno podrÃa acabar en chatarra con todas las bendiciones legales, ¿será este su destino al igual que el Pantalán si no lo remediamos?", finaliza Paz.