 José Blanco. EPDA
						José Blanco. EPDALa sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el sobreseimiento de la causa abierta por coacciones y acoso sexual contra el exedil de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Burjassot, José Blanco. En un auto hecho público, el tribunal mantiene los posicionamientos del juzgado de instrucción número 3 de Paterna que consideró en su fallo que no habÃa indicios racionales de la comisión de los delitos denunciados por una asesora del Consistorio de esta localidad de l'Horta Nord. 
José Blanco fue detenido en octubre del año 2014 por esas supuestas coacciones y acoso sexual y fue sometido a un año de investigación judicial que concluyó con el archivo en primera instancia. Se le impuso una fianza de 30.000 euros y una orden que le prohibÃa acercarse a la denunciante. Como consecuencia de ello y a pesar de defender su inocencia renunció a sus responsabilidades en el Consistorio, que eran las de Deportes y Protección Civil, y a su militancia en Esquerra Unida y se centró en su defensa.
La denunciante recurrió el primer archivo alegando que su propia declaración como vÃctima era suficiente para continuar la causa abierta contra el exconcejal. 
La sala, no obstante, alude en un supuesto como este a la importancia del "principio de inmediación" en cuanto a las declaraciones de los implicados, "de donde extraer el convencimiento de la credibilidad que le merezcan las personas que declaran a fin de decidir la veracidad, las circunstancias, la gravedad, la intensidad de los hechos denunciados". 
Al respecto, la Audiencia no encuentra razones para no respaldar la decisión del juzgado de instrucción de Paterna que llegó al convencimiento de que no habÃa "motivos bastantes" para seguir adelante con la causa, con lo que se mostró conforme el fiscal. 
En el auto, se remite a lo manifestado en primera instancia donde se remarcaba que "eran hechos aislados de hace años, no se denunciaron en su momento sino cuando por un funcionario de la PolicÃa Local de Burjassot inició unas averiguaciones sobre presuntas irregularidades del concejal denunciado a las que se fueron sumando diversas personas y por asuntos varios y dispares".
Se señala además que no solo se han negado los hechos por parte del concejal sino que también las personas que estuvieron cerca de este y de la asesora, como algún concejal, amigas de la denunciante y otros "no detectaron nada extraño, incluso alguna llegó a decir que la denunciante le comentó que habÃa cierto tonteo entre ella y el concejal acusado". 
Entrevista
"El daño que se me ha hecho a mà y a mi familia no lo podrá resarcir nada"
El exconcejal de Esquerra Unida estudia pedir responsabilidades por las falsas denuncias
-La Audiencia ha confirmado el archivo de la causa abierta contra usted, ¿cómo se siente?
-Satisfecho. Se ha demostrado lo que siempre mantuve.
-¿Existe alguna manera de resarcir el daño que se le ha hecho?
-El daño que se me ha hecho a mà y a mi familia no lo podrá resarcir nada. Sólo puede hacerse uno a la idea si ha pasado por algo asÃ. Es muy duro que te acusen falsamente de cosas tan horribles. Y más si estás expuesto públicamente, que todo se magnifica. 
-¿Qué cree que pudo motivar la falsa denuncia?
-Que era un cargo público a meses de las elecciones. FÃjese que no fue sólo una denuncia. Fueron varÃas en pocos dÃas. Algunos de los denunciantes no sabÃan ni que habÃan denunciado y dijeron que era falso. Si hasta me pretendÃan acusar de parar un desahucio. 
-¿Va a pedir responsabilidades por el calvario vivido?
-TodavÃa no lo he decidido. Es una cosa que tengo que hablar bien con mi familia, pues también les afecta. Pero por mi parte, sÃ. Lo estudiaré también con mis abogados Pedro Nácher y Gonzalo Pérez. No se puede utilizar la justicia para realizar ataques personales.
-¿Se plantea volver a la polÃtica?
-Nunca la he abandonado. La polÃtica se hace dÃa a dÃa para mejorar la sociedad. Y mientras haya injusticias, seguiré luchando. Para hacer polÃtica no hace falta ni ser concejal ni diputado, sino tener las ideas claras e ilusión. Y yo no la he perdido a pesar de todo lo sucedido. 
-¿Se ha sentido respaldado por sus compañeros? 
-Mis compañeras y compañeros siempre me han respaldado porque sabÃan lo que habÃa. 
                        
                        	
                        
                        CategorÃas de la noticia
                            
                                                            
                            
                            
                            Quizá te interese