El pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur, que este año reflejará los colores azul y blanco, sÃmbolos del Mediterráneo, apuesta por la oferta turÃstica especializada y de base experiencial, con áreas dedicadas al turismo cinematográfico, al segmento LGTB+ y a los eventos deportivos.
El stand se ubicará en el pabellón 7 de Ifema, con 2.050 m2 diseñados por la empresa valenciana Tars Design From I To C S.L., mediante prórroga del concurso público, por un importe de 774.593,6 euros (IVA incluido), que es adaptable y está planteado para la presentación de la oferta turÃstica de la Comunitat en otros nueve certámenes nacionales e internacionales a lo largo de 2024.
Según la presentación realizada este lunes por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, consiste en una suma de espacios luminosos, amplios, de inspiración mediterránea, que juega con la luz del Mediterráneo en tres momentos del dÃa: amanecer, mediodÃa y atardecer, cambiando las tonalidades e iluminación de todo el stand desde su parte aérea para trasmitir esta regeneración.
Este año se batirá el récord de empresas y asociaciones participantes en el stand de Fitur -que se celebra del 24 al 28 de enero-, con más de 500 coexpositores, de los que 261 son empresas y entidades turÃsticas.
Incluye espacios para las distintas marcas turÃsticas de la Comunitat (Patronatos provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, y las ciudades de Alicante, Benidorm, València y Elche) y un aforo de 70 personas sentadas, y la participación valenciana cuenta con espacios propios en Fitur Screen (turismo cinematográfico), Fitur LGBTI+ y en el área Fitur Sports.
Durante los cinco dÃas del certamen se prevé llevar a cabo más de 180 actividades en el pabellón, entre presentaciones, charlas, debates, demostraciones gastronómicas, catas y actuaciones destinadas al público.
Montes ha destacado, entre las novedades de este año, la presencia de la ciudad de Elche como marca turÃstica con un espacio propio; la ampliación de los espacios destinados para festivales y empresas tecnológicas; y la participación por vez primera en Fitur Sports, con una agenda propia de trabajo con operadores y organizadores de eventos deportivos.
Según la consellera, la Comunitat Valenciana se ha posicionado como uno de los destinos turÃsticos más relevantes a nivel nacional e internacional, con 23,7 millones de visitantes en el año 2023, el quinto destino más visitado de España.
En 2024 está previsto reforzar la estrategia de promoción y marketing turÃstica de la Generalitat, con más de 150 actuaciones promocionales en 20 mercados emisores que contemplará nuevas acciones en paÃses con gran potencial, como Estados Unidos, China o Japón, y aplicar polÃticas especÃficas y estrategias a largo plazo que garantizarán la sostenibilidad y la continuidad del sector turÃstico.
La consellera ha avanzado que la estrategia turÃstica incluye ampliar y enriquecer la oferta para adaptarse a las cambiantes preferencias y demandas de los visitantes, reducir la estacionalidad, mejorar la competitividad del sector a través de programas como el Bono Viaje, donde la Generalitat invertirá 12,5 millones de euros de presupuesto, y ayudas especÃficas para el sector como las puestas en marcha para los hoteles del programa del Imserso con una inversión de 3 millones y lÃneas nominativas.