La Comunitat Valenciana es la autonomÃa española en la que más se han reducido en términos absolutos los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) durante 2010 respecto a 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del BoletÃn de EstadÃsticas Laborales que publica en su web.
De esta manera, durante 2010 se registraron 680 EREs menos que el año anterior. En términos relativos, el descenso ha sido del 19,48%, lo que nos convierte en la cuarta comunidad autónoma con un mayor descenso.
El vicepresidente económico y conseller de EconomÃa, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que el descenso experimentado en nuestro territorio "es casi ocho puntos superior al registrado por el conjunto del paÃs (11,76%)."
Gerardo Camps, ha afirmado que estos datos "confirman la progresiva mejora de la situación que atraviesa el mercado laboral valenciano, y además dejan de manifiesto que la Comunitat Valenciana es una de las regiones en las que se están registrado mejores resultados".
Si comparamos diciembre de 2010 con el mismo mes del año anterior, comprobamos que los ERE's se han reducido un 12,35%, es decir, 41 expedientes menos.
El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 43,89% durante 2010 en comparación con el año anterior, frente al 45,32% del conjunto del paÃs.
Atendiendo a estas cifras se comprueba que entre enero y diciembre de 2010 un total de 35.384 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 63.066 los trabajadores afectados.
El vicepresidente económico ha subrayado que "cabe destacar que esta disminución de 27.682 trabajadores afectados por EREs convierte a la Comunitat Valenciana en la cuarta autonomÃa que ha registrado una mayor reducción."
Además, tal como reflejan los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, atendiendo únicamente al mes de diciembre de 2010 respecto al mismo mes de 2009 se comprueba que el número de trabajadores afectados por EREs ha disminuido en 2.747 personas, cifra que porcentualmente representa un -41,12%, "reducción muy superior a la media de las comunidades autónomas que ha alcanzado el 20,49%".
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado la estadÃstica de los trabajadores que se han visto afectados por EREs que han concluido en medidas de extinción de empleo.
AsÃ, con una reducción de 5.935 trabajadores, la Comunitat Valenciana es la autonomÃa en la que más se han reducido los trabajadores afectados por este tipo de expedientes durante 2010. Porcentualmente, la reducción alcanzada ha sido del 47,32% en la Comunitat, frente al 18,27% en el conjunto de España.
Por otra parte, atendiendo a la tasa de variación interanual, de estos datos se desprende que en valores absolutos la Comunitat Valenciana es también la primera autonomÃa con una mayor disminución de los trabajadores afectados por EREs de extinción en diciembre de 2010, - 566 trabajadores, -53,40%.
Por último, Gerardo Camps ha recordado que los Expedientes de Regulación de empleo son instrumentos peritamente válidos que permiten a las empresas adaptarse a las determinadas coyunturas económicas.
AsÃ, una vez autorizados, los EREs pueden conllevar distintas situaciones, la suspensión temporal, la reducción o la extinción de empleos.