Desde que el año pasado la ConcejalÃa de Cultura promoviera una campaña de recogida de fotografÃas antiguas de la ciudad, "Mislata en el record" habÃa ido generando una expectación inusitada en la población. Muchos fueron los vecinos que respondieron a la llamada del Ayuntamiento para contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural del municipio, pero lo que verdaderamente ha sorprendido a los organizadores de la exposición es la espectacular acogida que ha tenido por parte de la ciudadanÃa. "Sinceramente estamos abrumados con las cifras", explica el alcalde, Manuel Corredera. "SabÃamos que por la calidad y originalidad de la propuesta conseguirÃamos una buena aceptación, pero que una exposición fotográfica a nivel local tenga más de 4.000 visitantes es un éxito que jamás hubiéramos imaginado", asegura la máxima autoridad municipal.
La exposición se inauguró el 3 de noviembre y estuvo abierta al público hasta el pasado dÃa 30 de noviembre en el Centro Cultural. En estos escasos treinta dÃas, 4.012 personas, la gran mayorÃa vecinos de Mislata, pasaron por la sala de exposiciones para recrearse con las imágenes de la transformación de la ciudad. El dÃa de la inauguración ya asistieron 359 personas y los demás lo fueron haciendo a lo largo de todo el mes. Del número total de visitantes, 268 fueron escolares y 187 vieron la exposición en las visitas organizadas para grupos concertados. El resto, 3.198 personas, lo hicieron de forma individual, un éxito sin precedentes en la ciudad.
El concejal de Cultura, Fernando Hernández, no esconde la satisfacción de todo su departamento que ha trabajado durante mucho tiempo en este proyecto. Hernández explica que "hasta el momento el récord de visitantes a una exposición lo tenÃa Humanos, el proyecto de La Caixa sobre los primeros pobladores que expusimos el año pasado en el Centro Cultural, pero lo que hemos logrado con Mislata en el record va a ser casi imposible de superar".
El motivo de tanta expectación no es otro que la participación activa de la ciudadanÃa de Mislata en su elaboración, ya que sus fotografÃas antiguas han constituido la principal fuente documental de la exposición. Por este motivo, Corredera quiere agradecer a todos los vecinos que han contribuido a que "Mislata en el record sea una colección de incalculable valor que nos ha devuelto al pasado para comprobar como era la Mislata antigua y cuál era la vida y las costumbres de nuestros antepasados".
Las fotografÃas se catalogaron en doce ámbitos diferentes que mostraban los parajes y la arquitectura de la antigua Mislata, sus fiestas, sus transportes y, sobre todo, sus gentes, ya sea trabajando, jugando, en familia o practicando sus principales aficiones. Además, la muestra se completaba con una proyección audiovisual que ampliaba la visión de la antigua Mislata.