El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha inaugurado una jornada para profesionales de la salud mental organizada por la Unidad de Trastornos Bipolares y Afectivos Resistentes del Hospital La Fe. El encuentro ha servido para presentar avances terapéuticos como un antidepresivo intranasal para los casos que no responden a otros tratamientos o técnicas de neuroestimulación no invasivas, entre otros.
En su intervención, Bartolomé Pérez ha agradecido "el compromiso y la entrega de los profesionales de la salud mental del sistema sanitario valenciano". Por su parte, el jefe de servicio de PsiquiatrÃa y PsicologÃa ClÃnica, Alberto DomÃnguez, y la directora médica de La Fe, Salomé Matoses, han subrayado la importancia de contar con unidades especializadas como la de La Fe, creada hace ahora 25 años y acreditada como centro de referencia en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, durante la jornada, se ha repasado la trayectoria y el modelo de trabajo de la unidad, y los asistentes han podido observar de primera mano la aplicación de diversas técnicas avanzadas para el tratamiento de trastornos afectivos como la depresión y el trastorno bipolar que no responden a otros tratamientos, y que representan casi 4 de cada 10 nuevos diagnósticos relacionados con la salud mental.
En concreto, se ha abordado la administración intranasal de la esketamina, que históricamente se empleaba en anestesia y que más recientemente también se pauta para pacientes que no responden adecuadamente a, al menos, dos tratamientos antidepresivos diferentes. Su administración es intranasal y siempre bajo supervisión sanitaria, debido a la necesidad de monitorizar al paciente tras su aplicación.
En La Fe, este tratamiento se viene aplicando desde hace aproximadamente dos años, en combinación con otros antidepresivos orales. Las primeras dosis y el inicio del tratamiento se realizan en el propio hospital. Una vez estabilizado el paciente y según criterio médico, el seguimiento y las administraciones posteriores pueden realizarse a nivel ambulatorio, lo que favorece la adherencia al tratamiento.
Técnicas de neuroestimulación
Durante la jornada, también se han expuesto diversas técnicas de neuroestimulación como la Terapia Electroconvulsiva (TEC), que utiliza corrientes eléctricas, y la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), en la que se aplican campos magnéticos, además de explorar el abordaje farmacológico y psicoterapéutico.
Asà mismo, se han presentado terapias más incipientes como la estimulación transcraneal por corriente directa (suaves pulsiones para reequilibrar la actividad cerebral) y la estimulación del nervio vago no invasiva.
Según la coordinadora del encuentro y de la unidad de Trastornos Bipolares y Afectivos resistentes de La Fe, la psiquiatra Pilar Sierra, las sesiones han servido para fomentar el intercambio de conocimientos y facilitar la implementación en otros centros de los enfoques terapéuticos que se han revelado efectivos en el Hospital Universitari i Politènic La Fe.