UGT ha extendido a todas sus bases en España la huelga que iba a aplicar a partir del 15 de agosto en el 'handling' (servicios en tierra) de Ryanair, en protesta por las sanciones a trabajadores y el abuso de horas complementarias.
Las bases de Ryanair en España se encuentran en Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca, Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Santiago.
La huelga en Azul Handling (la filial de Ryanair de 'handling') se desarrollará el 15, el 16 y el 17 de agosto y continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025, ha informado UGT en un comunicado.
La convocatoria afectará a todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España y se desarrollará entre las 5:00 h y las 9:00 h, las 12:00 h y las 15:00 h y las 21:00 h y las 23:59 horas.
El sector aéreo de FeSMC-UGT ha solicitado una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo a la convocatoria de esta huelga estatal en la empresa Azul Handling, que presta servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo Ryanair en numerosos aeropuertos.
UGT ya convocó el pasado viernes, junto a CGT, 22 jornadas de huelga a lo largo del año, aunque esta convocatoria se circunscribía solamente al aeropuerto de Barajas, una situación que ahora expande a todas las bases.
La huelga está motivada por las sanciones a trabajadores que se niegan a hacer horas no obligatorias, con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo y por ello critica que el responsable directo de esta huelga "será única y exclusivamente la empresa y su temeraria actuación con la plantilla".
El secretario federal del sindicato aéreo de FeSMC-UGT, José Manuel Pérez Grande, ha denunciado que Azul Handling mantiene "una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales".
UGT exige a la empresa que retire las sanciones, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria y abra de inmediato un proceso de negociación real, que permita mejorar las condiciones laborales de las más de 3.000 personas trabajadoras afectadas en todo el territorio nacional.