La huelga convocada este miércoles entre los 3.000 empleados de los siete centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana ha alcanzado un seguimiento que varÃa desde el 90 % que estima el sindicato Acaip al 66,7 % según los datos de Instituciones Penitenciarias.
La huelga general, que afecta a todos los centros de trabajo, ha sido seguida por el 99 % de los funcionarios del área de Interior que trabajan en Picassent (Valencia) y por el 75 % de los del área administrativa, lo cual ha sido considerado un "éxito" por el responsable de Salud Laboral de Acaip, Alberto Téllez.
En declaraciones a EFE, Téllez ha informado de que Acaip ha recurrido los servicios mÃnimos fijados por la Administración, por considerarlos "excesivos" en puestos "no esenciales".
La convocatoria de huelga general se mantiene para el próximo viernes y para los dÃas 6, 8, 13 y 15 de noviembre en los dos centros penitenciarios de Castellón, los tres de Alicante y los dos de Valencia.
Los sindicatos reivindican la necesidad de "abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la Administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada sólo tres dÃa después bajo el argumento de restricción presupuestaria", según Acaip.
Esta propuesta, ha indicado el sindicato, suponÃa un incremento retributivo de 123 millones de euros a los largo del periodo 2019-2021.