El Juzgado de Instrucción de Sagunto ha sobreseído la causa contra el actual alcalde de Benavites, Carlos Gil, por malversación de fondos públicos, prevaricación y falsificación de documentos. Así lo ha comunicado el primer edil en un acto público convocado para informar a todos los vecinos sobre el sobreseimiento de esta denuncia interpuesta por el PSPV hace ahora siete años.
Según las explicaciones de Gil, la Justicia ha sobreseído la causa porque "la Fiscalía considera en su informe que en caso de que se haya producido un ilícito administrativo, éste no es constitutivo de un delito penal". Esto significa, según ha argumentado el alcalde de Benavites, que en todo caso la causa "se debería haber iniciado por la vía administrativa, cosa que no se hizo y se realizó por lo penal".
"Para mí es una satisfacción esta noticia y me da tranquilidad, porque aunque yo tenía la conciencia tranquila, ahora la tengo más porque sé que nadie dudará de mi legalidad con la publicación de este auto", ha apuntado el primer edil quien ha lamentado estos "ultimos siete años en los que ha estado presente el problema".
Todo comienza cuando la ex alcaldesa del PSPV, Soraya Sanchis, y su equipo de gobierno llegan al poder en 2003 y denuncian al anterior primer edil del PP, ahora alcalde, Carlos Gil, por prevaricación, malversación de fondos y falsificación de documentos. "Buscaron todos los delitos posibles para ir en contra mía", expresa Gil.
De esta manera, los socialistas llevaron hasta los juzgados la contratación de las obras del auditorio del municipio y la explotación de la finca agrícola, que poseía el municipio para dar trabajo a los agrícolas desempleados durante la época estival. "Una finca que tenía unas pérdidas escandalosas y de la que yo nunca me llevé ningún dinero", matiza el alcalde de Benavites.
Costes a las arcas
En el año 2009, el Juzgado de Instrucción de Sagunto archivó provisionalmente la causa contra el primer edil popular, pero el que fuese equipo de gobierno de la ex alcaldesa socialista, Soraya Sanchis, decidió recurrir esta decisión judicial al entender que "el sobreseimiento del caso no se ha justificado suficientemente". Además, Sanchis expresó su voluntad de "seguir hasta el final" y dijo que están "dispuestos a llegar a la Audiencia Provincial si es necesario".
Sin embargo, una vez más la justicia ha considerado que el alcalde de Benavites no ha cometido ningún delito penal. "Una vez más la justicia nos ha dado la razón porque no hay pruebas que demuestren que he cometido un delito", destaca Gil orgulloso del sobreseimiento de la causa interpuesta contra su persona. "Es una satisfacción tanto a nivel personal como a nivel político tras estos siete años arrastrando este problema", subraya el primer edil de Benavites.
Pero eso no es todo, el actual alcalde de este municipio de Les Valls ha criticado que "los caprichos de la anterior alcaldesa, Soraya Sanchis, y su equipo de gobierno han costado a las arcas municipales más de 10.000 euros". Y es que esta cantidad la han tenido que pagar todos los vecinos de Benavites para que, finalmente, el Juzgado de Instrucción de Sagunto considere que no se ha producido un delito penal.