La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha emitido un aviso especial de riesgo extremo de incendios forestales que se iniciará este viernes, dÃa 18, y se prevé que se prolongue hasta el próximo domingo, dÃa 20, por rachas de viento de poniente de 50 kilómetros por hora y temperaturas de 39 grados.
De acuerdo con la predicción meteorológica, se espera en esas fechas un empeoramiento del riesgo de incendios forestales, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante y en zonas del sur de Castellón, informa la Generalitat.
Se prevé que el episodio de vientos de poniente se inicie este viernes y que sea especialmente intenso el sábado y el domingo, con rachas que podrán superar los 45 kilómetros/hora en las zonas del interior de Valencia y Alicante.
A lo largo de la tarde del sábado se podrÃan registrar rachas de hasta 50 kilómetros/hora en el litoral de Valencia, con vientos de levante, mientras que en Castellón la componente del viento será variable, con mayor incidencia con vientos de poniente en el interior sur, si bien se esperan rachas inferiores a las previstas en el resto de la Comunitat Valenciana.
Las temperaturas se situarán cerca de los 39 grados en zonas del interior de las provincias de Valencia y Alicante para el viernes, en tanto que se suavizarán el sábado y domingo.
La entrada de vientos del oeste aumentará la temperatura en el prelitoral y litoral de Valencia, donde se podrán superar los 38 grados y en las zonas de litoral de Alicante serán variables con componente sur y sureste, mientras que en el interior se mantendrá la componente oeste.
En Castellón, las temperaturas se situarán alrededor de los 30 grados en todo el periodo, añade el aviso.
La Conselleria de Emergencias e Interior recuerda la recomendación a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias de mantener la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el CCE con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas.
Se pide asà a municipios y organismos que den información de retorno de todas aquellas incidencias que se produzcan en su territorio, que intensifiquen la vigilancia en zonas de riesgo de incendio forestal y que restrinjan aquellas actividades que puedan incrementar el citado riesgo.
La Conselleria de Emergencias e Interior reitera asimismo la importancia de repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 1·1·2, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112 o a través de la app GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).